Contener la marea

Cambio climático y océanos en constante cambio: una historia de amor y un llamado a la acción

14 de Enero de 2020

Un amor perdido en el mar

Brigitta Van Tussenbroek Ribbink llegó a México hace casi dos décadas cuando se enamoró de las praderas marinas endémicas del mar Caribe.

Para Brigitta, la crisis climática tiene una resonancia personal: ha estado observando cómo, a medida que el océano se torna más caliente, las algas invasoras ahogan ecosistemas enteros.

Acciones locales, respaldados por la comunidad científica global

Desde 2015, la costa este de la península de Yucatán en México, el estado conocido como Quintana Roo, ha estado bajo asedio. Una invasión de macroalgas nocivas del género Sargassum, también conocidas como sargazo, está diezmando los ecosistemas costeros a lo largo de la Riviera Maya, un área conocida por sus playas inmaculadas y buscada por hasta 45 millones de visitantes al año.

Si bien gran parte de la atención y las noticias internacionales se han centrado en los efectos del sargazo en el turismo, las comunidades a lo largo de la costa están sientiendo los efectos de manera más aguda a través de las perturbaciones en los ecosistemas locales, y están encontrando formas sostenibles de adaptarse y preservar el equilibrio.

Continuar leyendo...