Voces del Istmo

El Istmo de Tehuantepec representa una oportunidad de desarrollo si se comunican de forma eficiente la costa de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca para que personas y productos se muevan con mayor facilidad. Pero también, alberga diferentes realidades culturales herederas de antiguas tradiciones mesoamericanas, lo que implica diferentes formas de relacionarse con el territorio y entender el desarrollo, que deben ser tomadas en cuenta.

El caso del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la consulta a través de la cual se construyeron sus líneas estratégicas es de particular relevancia para el desarrollo sostenible en el país; ya que representan una visión de desarrollo que apuesta por aumentar la actividad económica desde una visión de inclusión, sostenibilidad y pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones de la región del Istmo.

En esta serie de investigación aplicada del Laboratorio de Aceleración, buscamos entender los fenómenos y el contexto en que surgen los retos para el desarrollo sostenible antes de proponer soluciones. Centra el análisis en las interacciones entre las personas en el territorio, buscando señales de cambio que nos ayuden a identificar las áreas con mayor potencial de detonar cambios sistémicos.

Video documental "Crear sentido"

El video documental y el informe Voces del Istmo,  son ejercicios para explorar los significados del ejercicio de Consulta Indígena, dándole la palabra a quienes participan en ella, para que nos cuenten, ¿qué retos enfrentan el gobierno y las comunidades para construir lazos efectivos de colaboración?

Colección: Crear sentido

Voces del Istmo

Este reporte presenta los resultados de una investigación exploratoria realizada por un equipo de antropólogos y documentalistas, quienes los días 5 y 6 de octubre de 2019 acompañaron a una delegación de funcionarios y funcionarias del Gobierno de México y de los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz, en los trabajos de la Consulta Libre, Previa e Informada para la creación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Las autoridades e instituciones representativas de los municipios y las comunidades indígenas consultadas son las de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots, Tzotzil, Chontal, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Popoluca, Náhuatl, Totonaco y Afromexicanos. Estos pueblos están asentados en el Istmo de Tehuantepec de los estados de Oaxaca y Veracruz, el área de influencia donde se busca implementar el programa.