Unidad GEF-GCF

 

Contexto:

El trabajo del  proyecto "Fortalecimiento institucional de la SEMARNAT para la aplicación estratégica de la cooperación y el financiamiento internacional en las políticas y programas del sector ambiental”, mejor conocido como la Unidad GEF-GCF, ha fortalecido la capacidad institucional de la SEMARNAT para lograr una coordinación institucional, para la negociación e implementación de los proyectos financiados por estos fondos internacionales: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, se ha traducido en el reconocimiento del propio GEF a la innovación, impacto, transparencia y eficiencia en la ejecución de los proyectos mexicanos, lo cual se ha reflejado en el acceso a cooperaciones internacionales de otros organismos.

El proyecto garantiza la aplicación estratégica de los recursos GEF y del GCF, para el cumplimiento de los compromisos de México ante las Convenciones Ambientales Internacionales atendiendo a la vez, las prioridades nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La Unidad GEF-GCF ha evolucionado convirtiéndose en una figura institucional que garantiza la vinculación de los proyectos y la aplicación de los recursos obtenidos en los programas y políticas estratégicas del sector ambiental. Ha incidido también en proyectos del sector energético, social y agrícola que abarcan diversas áreas temáticas como manejo sustentable de tierras, aguas internacionales y manejo de contaminantes orgánicos persistentes.

Asimismo, se ha obtenido un papel relevante de apoyo al Punto Focal del GEF en México, radicado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, facilitando la validación técnica de las propuestas endosadas por el Gobierno de México para la aprobación y el financiamiento por parte de dicho Fondo.

Actualmente, el proyecto tiene como responsabilidad dar seguimiento puntual de los proyectos en ejecución para garantizar el avance y cumplimiento de los objetivos, identificando buenas prácticas y fomentando sinergias entre proyectos.

La cartera actual consta de 26 proyectos activos en las distintas áreas focales en las que trabaja el GEF, con un monto aproximado de 220 millones de USD.

El seguimiento puntual implica participar en juntas de proyecto, monitoreo de indicadores, arreglos de gestión, detección de focos rojos para la ejecución tanto con GEF como con las instituciones nacionales, así como la transparencia en la ejecución de los recursos otorgados al Gobierno de México.

Los proyectos GEF generan capacidades institucionales al más alto nivel, pudiendo contar con especialistas dentro de las Unidades Responsables del sector ambiental en temas de gestión para la atención de prioridades nacionales.

Objetivo:

Apoyar la consolidación del programa de colaboración con Organismos Financieros Internacionales y Agencias de Cooperación Internacional para maximizar las posibilidades de obtención y ejecución de recursos hacia el país, en apoyo a las políticas nacionales de protección del medio ambiente.

De manera específica, se apoyará a la SEMARNAT en la integración y administración de la cartera de proyectos GEF en México, a fin de garantizar la atención de las diversas prioridades y acciones sectoriales, así como el cumplimiento de los compromisos nacionales ante los diversos convenios de los cuales el Fondo es mecanismo financiero.

Para ello, las actividades establecidas en el Documento de Proyecto buscarán:

a) Fortalecer las acciones de vinculación y coordinación con las instituciones promotoras de los diversos sectores.

b) Incrementar la comunicación y colaboración con el Punto Focal Operacional del GEF en México con el objeto de consolidar el papel del Mecanismo de Coordinación de Proyectos GEF como foro de negociación y consenso sobre la temática GEF. Se realizarán de manera periódica reuniones bilaterales con SHCP. Asimismo, se consolidará el papel de SEMARNAT como brazo operativo del Mecanismo de Coordinación.

c) Asegurar la integración de políticas sectoriales vigentes en el diseño de nuevas propuestas a ser financiadas con recursos GEF.

d) Dar seguimiento a la Cartera de Proyectos en ejecución. Se apoyará a la SEMARNAT en la actualización permanente de la base de datos de proyectos GEF, no sólo para observar que la implementación de los proyectos sea congruentes con las políticas sectoriales, sino además para identificar las sinergias con otras fuentes de financiamiento que refuercen la atención de prioridades de la Administración.

e) Ampliar las capacidades institucionales para la identificación de prioridades nacionales y el cumplimiento de compromisos internacionales, en el proceso de elaboración de la cartera de proyectos GEF para la séptima reposición 2018-2022 (GEF-7).

f) Fomentar las capacidades institucionales para la identificación y elaboración de propuestas susceptibles a ser presentadas para financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Actividades 2021:       

  1. Facilitar la identificación de financiamiento a través de GEF y GCF
  2. Aportar asesorías para el desarrollo de documentos conceptuales GEF-GCF.
  3. Apoyar la definición de una postura sectorial sobre la negociación de la 8ª reposición del GEF desarrollada, acorde a los lineamientos del Fondo y las prioridades del gobierno de México.
  4. Desarrollar análisis sobre los resultados de los Proyectos GEF ejecutados en México, desde la reposición 5 a la fecha, conforme a los indicadores establecidos por GEF.
  5. Consolidar una base de datos desarrollada con acceso público a los Proyectos aprobados desde GEF-5 a la fecha.
  6. Revisar propuestas de proyectos y otorgar retroalimentación a los promotores.
  7. Gestionar cartas de “No Objeción” ante la Autoridad Nacional Designada.

Resultados esperados 2021:

  • Fortalecer las capacidades para la conservación de la biodiversidad, así como para la mitigación y adaptación al cambio climático, a partir de una cartera de proyectos GEF diversificada y consolidada.
  • Fortalecer institucionalmente a la SEMARNAT para el seguimiento adecuado de la cartera de proyectos GEF-GCF.
  • Fomentar las Capacidades Institucionales para la identificación y elaboración de propuestas susceptibles a ser presentadas para financiamiento del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés).

Cobertura geográfica:

  • Nacional

Contacto en el PNUD México:

  • Edgar González, Oficial nacional, Ambiente, energía y resiliencia
  • Sergio Garzón Sosa, Coordinador del proyecto

Impact

START DATE

February 2014

END DATE

March 2022

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Mexico

IMPLEMENTING PARTNER

Secretaria de Medio Ambiente,

DONORS

MEX-SECRETARIA DE MEDIO AMBIEN

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$1,030,746

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2014$118,867

2015$124,280

2016$74,438

2017$83,843

2018$259,812

2019$115,635

2020$65,020

2021$47,835

2022$225

Full Project information