Enfoque basado enfoque basado en derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil

Transitar hacia enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión

Necesitamos cambiar de enfoque para que el disfrute de los derechos humanos y el desarrollo sostenible sean realidad.

En septiembre de 2015, 193 Estados adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientados a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Esta Agenda enfatiza la importancia de trabajar desde todos los sectores para alcanzar resultados con impacto efectivo y “no dejar a nadie atrás”. Por su cercanía a la ciudadanía, la Agenda confiere un papel protagónico a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales deberán fortalecer sus capacidades y reorientar sus modelos de intervención. 

Objetivo: 

En alianza con Nacional Monte de Piedad (NMP), el  "Modelo de formación y capacitación para transitar hacia un enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión", contempla fortalecer las capacidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil  que apoya el NMP para que incorporen los principios de la Agenda 2030  y su enfoque de inclusión social y desarrollo sostenible. 

Curso presencial y en línea

El curso presencial, con una duración de 16 horas, se orienta a que las y los participantes se apropien de la Agenda 2030, como marco programático para la consecución de los ODS y que trabajen sobre la necesidad de establecer sistemas de monitoreo y evaluación para determinar la eficacia y eficiencia en la integración de los enfoques basados en derechos (EBDH), desarrollo sostenible e inclusión social en los modelos de intervención de sus OSC.

En el curso en línea, que consta de 5 módulos con una duración de 20 a 32 horas, se profundiza lo abordado en el curso presencial. Se orienta a que las OSC desarrollen capacidades para integrar el EBDH y los ODS en su organización.

Cafés para el Desarrollo Inclusivo

Esta modalidad se divide en Cafés con líderes (3 eventos de 90 minutos c/u) y Cafés vivenciales (2 eventos de 2.5 horas c/u). Los primeros son conversatorios orientados a profundizar y reforzar la apropiación de los temas abordados durante el curso; mediante diálogos con panelistas de primer nivel que comentan sobre la importancia de estos temas en el mundo y sobre buenas prácticas e innovaciones.

Los segundos son talleres en los cuales los facilitadores implementan actividades prácticas orientadas a acompañar a los participantes en el proceso de integración efectiva del EBDH, desarrollo sostenible e inclusión social en los modelos de intervención de las organizaciones.

  • Población beneficiada: NMP y 100 organizaciones de la sociedad civil (OSC) = 220 personas
  • Cobertura: a nivel nacional (OSC de CDMX, Edo. de México, Colima, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Puebla, Yucatán, Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Baja California, Quintana Roo, Michoacán, Guanajuato). 

Contacto en el PNUD:

  • Cynthia Valdés, Directora del área de Desarrollo Social y Económico Inclusivo
  • Anwar Suárez, Gerente del área de Desarrollo Social y Económico Inclusivo

Impact

START DATE

May 2017

END DATE

December 2019

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Mexico

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

GOBIENOS ESTATALES

MEX-SECRETARIA DE DESARROLLO S

Nacional Monte de Piedad I.A.P

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$421,943

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2017$4,904

2018$261,325

2019$87,286

Full Project information