Recuperación económica a través del desarrollo y crecimiento empresarial

 

Contexto:

Dentro de las respuestas ante la pandemia, el Marco de la Organización de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata a la COVID-19 recomienda, además de minimizar la pérdida de vidas, proteger los ingresos de las y los trabajadores.

La particularidad de focalizar la acción sobre las personas de entre 25 y 65 años que estaban participando en el mercado laboral antes de la crisis es fundamental, especialmente con aquellas personas que son auto empleadas o que operan una microempresa y que no podrán llevar a cabo sus actividades, a causa de las restricciones sanitarias o porque tienen muy pocos clientes, ya que muchos de estos no pueden salir a la calle.

El cierre del comercio y cese de actividades comerciales formales e informales suponen una dura disrupción de la cotidianidad de las personas, del tejido económico, productivo y afectando de manera directa a las relaciones sociales preexistentes.

Objetivo:

El proyecto contempla el desarrollo de dos actividades:

  1. Contribuir al desarrollo de personas para que cuenten con más y mejores oportunidades en el municipio de Huejotzingo, Puebla, mediante la metodología “Empodérate”, para participar en actividades económicas que incrementen sus ingresos de manera sostenible, por medio de la capacitación para el desarrollo económico y social y a través de dos ejes: el desarrollo y el crecimiento de empresas productivas. 
  2. Contribuir a mejorar las condiciones de vida e ingreso de personas en el estado de Morelos en situación de vulnerabilidad, idealmente, priorizando a mujeres, jóvenes, población indígena, población LGBTTTI y personas con discapacidad y que formen parte de microempresas. Lo anterior,  mediante la aplicación de la metodología “En Marcha con PNUD” que, a través de sus componentes, busca fortalecer las capacidades para impulsar sus negocios para que sean unidades económicas incluyentes.También, que conozcan los protocolos de limpieza y seguridad que les permita seguir operando sus comercios; que puedan conocer medidas para ofrecer trabajo decente en las comunidades en donde operan; y que les permita conocer acerca de medios digitales que les pueda apoyar en la comercialización de sus productos y servicios durante la pandemia de COVID-19, sin que pongan en riesgo a sus empleadas/os y sus clientes.

Actividades:

Actividad 1: Empodérate

Derivado de las etapas y actividades antes descritas, en el marco de esta propuesta de proyecto se considera la elaboración de los siguientes productos que constituyen el “Modelo de inclusión y reactivación económica a través del desarrollo y crecimiento empresarial”: 

  • Diagnóstico de oportunidades de negocio a partir de las condiciones económicas presentadas por el confinamiento a causa de la COVID-19. 
  • Registro de hasta 300 personas en los talleres de sensibilización y presentación.
  • Listado de 50 proyectos de emprendimiento y 30 microempresas u OSSE seleccionados para pasar a la etapa de capacitación. 
  • 50 planes de negocio de nuevos emprendimientos al término de las capacitaciones. 
  • Listado de los mejores 40 proyectos de emprendimiento que recibirán financiamiento para sus operaciones iniciales. 
  • Reporte de evento de presentación de 40 proyectos de emprendimiento finalistas. 
  • Constancias de entrega de equipamiento para microempresas/OSSE.
  • Constancias de entrega de nuevas imágenes empresariales para un total de 70 unidades económicas. 
  • Planes de acción para incrementar ventas y fortalecer modelos de negocio de microempresas/OSSE. 
  • Reporte e informe de avances y resultados 

Actividad 2: En Marcha con PNUD 

  • Derivado de las etapas y actividades antes descritas, en el marco de esta propuesta de proyecto se considera la elaboración de los siguientes productos:
  • Diagnóstico y evaluación socioeconómica a partir de las condiciones económicas presentadas por la crisis de salud a causa de la COVID-19.
  • Registro de hasta 300 personas que representen a microempresas y OSSE en la plataforma de capacitación en línea “En Marcha con PNUD”
  • Reportes intermedio y final sobre los avances y resultados del proyecto.

Resultados esperados

  • 300 personas en situación de vulnerabilidad sensibilizadas acerca de la importancia de la innovación como una alternativa para la generación de ingresos y en temas de igualdad de género y habilidades socio emocionales.
  • 40 proyectos productivos con emprendedoras y emprendedores con capacidades fortalecidas y con las herramientas necesarias para arrancar un emprendimiento con impacto socioambiental y/o que responda a necesidades generadas por el contexto económico post COVID-19. 
  • 30 microempresas o OSSE con trabajadores con formación y herramientas necesarias para fortalecer su modelo de negocios y aumentar sus utilidades con equipamiento productivo para reinsertarse en actividades económicas. 
  • 70 unidades económicas (40 emprendimientos y 30 microempresas) con una imagen comercial (logotipo, slogan e imagen corporativa) con aplicativos de diseño para las y los integrantes de los equipos. 
  • 300 microempresas con trabajadores integrados a una nueva normalidad comercial tras la crisis inmediata originada por COVID-19, adaptando sus procesos y pensando nuevas maneras de llegar a sus clientes bajo protocolos de seguridad.  
  • 300 microempresas cuentan con habilidades y capacidades para el manejo y administración de sus negocios, con fundamentos de su rol como agentes promotores de desarrollo sostenible e inclusión social y adhiriendo guías de limpieza y seguridad en sus operaciones. 
  • 300 microempresas con personas que fortalecen sus habilidades y capacidades para el manejo y administración de sus negocios, con habilidades digitales desarrolladas y con empresas visibles en plataforma en línea para facilitar sus procesos de comercialización. 
  • 300 microempresas con ventas y con ingresos que incrementadas en un 10% en promedio.

Cobertura geográfica:

  • Municipio de Huejotzingo, Puebla y Estado de Morelos

Contacto en el PNUD México:

  • Cynthia Martínez, Oficial nacional,  Desarrollo social y económico
  • Fernando Atristain, Coordinador del proyecto.