Protocolo de Nagoya

Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación del Protocolo de Nagoya en México

México es un país megadiverso, el cuarto más diverso biológicamente en el mundo y es hogar de un estimado del 12% de las especies en el planeta. 

  • Un estimado de 544 especies de mamíferos terrestres y marinos (después de Indonesia y Brasil)
  • 804 especies de reptiles
  • Entre 300,000 y 425,000 especies de insectos estimadas
  • 23,522 especies de plantas conocidas.
  • El país más rico en el mundo en términos de especies de reptiles,
  • 2° en términos de especies de mamíferos
  • 4° en términos de anfibios y plantas.
  • Un estimado del 32% de la fauna de vertebrados es endémica del país y el 52% es endémica de Mesoamérica
  • Cuenta con 51 de las 191 áreas de las ecorregiones terrestres reconocidas mundialmente.  

La biodiversidad es un recurso estratégico para el país, porque sus recursos genéticos tienen un alto potencial para la aplicación en industrias como la cosmética, la terapéutica, la biomédica y la agroindustria, entre otras. Sin embargo, hoy en día México carece de un marco nacional regulatorio para el acceso a recursos genéticos y la participación de los beneficios (APB) derivados de estos.

El interés creciente sobre el acceso a los recursos genéticos para la investigación y el uso comercial incrementa la vulnerabilidad, tanto de la biodiversidad como de los ecosistemas asociados y de las comunidades.

Un marco nacional regulatorio de APB buscaría logar, entre otros, lo siguiente:

  1. Cumplir con la obligación legal de México de implementar por competo CBD;
  2. Asegurar que todas las iniciativas de bioprospección sean llevadas a cabo de manera legal y que los beneficios se distribuyan justa y equitativamente;
  3. Fomentar el establecimiento de sistemas para el intercambio de información abierta entre las partes interesadas;
  4. Promover el reconocimiento de los Conocimientos Tradicionales Asociados a los recursos genéticos;
  5. Promover el reconocimiento del valor de los recursos biológicos y de la biodiversidad, y por lo tanto administrar su conservación y su uso sostenible; y 
  6. Permitir que haya cuidadores de estos recursos y de los Conocimientos Tradicionales Asociados para recibir los beneficios y las oportunidades alternativas de subsistencia.        

Objetivo:

Aumentar en México de una forma participativa, las capacidades de las autoridades nacionales (SRE, SEMARNAT, SAGARPA y SE), así como el marco legal y administrativo en relación con los recursos genéticos, el conocimiento tradicional asociado y la participación de beneficios de acuerdo a las condiciones institucionales  para la implementación del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de su utilización del Convenio sobre Diversidad Biológica.

 

 

Resultados esperados:

  • Reformar o ajustar el marco legal y establecer medidas administrativas o de políticas públicas para regular el acceso y la utilización de los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado que surge de la participación justa y equitativa de los beneficios.
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales nacionales.
  • Protección del conocimiento tradicional y creación de capacidades en las comunidades locales e indígenas en la materia, así como crear conciencia entre los actores relevantes sobre la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, los recursos genéticos y el conocimiento tradicional asociado

UN ENFOQUE REVOLUCIONARIO by UNDP Ecosystems & Biodiversity on Exposure

Resultados alcanzados:

  • Se han integrado al trabajo del proyecto Universidades, Centros de Investigación, Organizaciones de la Sociedad Civil y la Iniciativa Privada.
  • Al menos 294 personas de la administración pública federal han sido capacitadas en todo el país, a través de la ejecución de 4 talleres regionales (Mérida, Yucatán; Tepatitlán, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; y Ciudad de México).

Contacto en el PNUD México:

  • Gerardo Arroyo, Director del área de Ambiente, energía y resiliencia.
  • Arianne Hidalgo, Gerente del área de Ambiente, energía y resiliencia.