Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión

Contexto:

Avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere que los países tengan acceso a más y mejores datos sobre los retos de desarrollo que enfrentan, así como a sistemas para su gestión efectiva y monitoreo. Para enfrentar los desafíos de la Agenda 2030, el PNUD cuenta con una importante experiencia en la producción de informes y datos en materia de desarrollo humano, pobreza, medio ambiente y gobernabilidad democrática. Sin embargo, mucha de la información no está sistematizada y traducida en recomendaciones de política pública, ni es asequible a los públicos a los que la organización desea llegar.  Consciente de esto, el PNUD tiene la necesidad de robustecer su capacidad analítica, gestionar de mejor manera los conocimientos producidos y generar evidencia nueva para la formulación de intervenciones integrales, basadas en datos e información sólida. 

Con el objetivo de responder a estos desafíos, el proyecto “Políticas públicas con enfoque de desarrollo humano e inclusión” busca potenciar el uso e incidencia de la  investigación de desarrollo humano producida durante los últimos 12 años, fortalecer las capacidades analíticas, posicionar políticamente al PNUD, así como generar esquemas de conocimiento asequible y atractivo a distintos públicos, con el fin de incrementar la capacidad institucional para incidir en los tomadores de decisión en los ámbitos federal y subnacional, potenciar la integralidad de sus intervenciones y el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo 2030.

El proyecto facilita la complementariedad de las áreas del PNUD a partir de la construcción de una agenda de desarrollo coincidente con la Agenda 2030, que integre y conecte las prioridades programáticas y una estrategia intensiva en gestión del conocimiento que sirva como insumo para el logro de los objetivos estratégicos de la organización y el establecimiento de diálogos con actores clave para el PNUD. 

Objetivo general del proyecto

Contribuir al posicionamiento de la Oficina de País a partir de fortalecer su capacidad analítica, el desarrollo y uso de metodologías diagnósticas, datos, proyectos de investigación, innovaciones digitales e insumos para estrategias de comunicación, que permitan la incorporación del enfoque de Desarrollo Humano y de la Agenda de Desarrollo 2030 en políticas públicas.

Estrategia

El proyecto comprenderá tres componentes que son los siguientes:

  1. Fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento.
  2. Instrumentos de política para la implementación de la Agenda 2030.
  3. Alianzas con actores estratégicos y fortalecimiento político.

Resultados esperados

  1. El PNUD se fortalece al contar con insumos sólidos y herramientas digitales para el análisis de políticas y el trabajo basado en evidencia en materia de desarrollo humano, pobreza, desarrollo sustentable y gobernabilidad democrática, que permitan incidir en políticas públicas en el ámbito federal y subnacional.
  2. El PNUD México consolida su reconocimiento por parte de la ciudadanía y los actores relevantes como agencia líder en Desarrollo Humano y en el seguimiento a la Agenda de Desarrollo 2030.

Contacto en el PNUD México:

  • Javier González, Director del área de Gobernanza efectiva y democracia.
  • Sol Sánchez, Gerente del área de Gobernanza efectiva y democracia
  • Annabelle Sulmont, Coordinadora del proyecto Políticas Públicas con Enfoque de Desarrollo Humano e Inclusión

Impact

START DATE

January 2016

END DATE

February 2020

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Mexico

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

GOVERNMENT OF MEXICO

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$1,413,694

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2016$238,916

2017$221,561

2018$284,504

2019$500,143

2020$33,309

Full Project information