Manejo forestal sustentable con enfoque de paisaje

México es un país de vocación forestal, pues 64.9 millones de hectáreas de su territorio mantienen una cubierta arbórea ocupada por diversas asociaciones de bosques de clima templado y selvas tropicales que, al ser utilizados de múltiples maneras por sus propietarias y propietarios, proporcionan sustento a aproximadamente 11 millones de personas que viven en estas regiones. En estas zonas confluyen actividades productivas de todo tipo, pero principalmente actividades primarias.

El contexto de las zonas forestales es complejo, cuando el uso de los bosques se lleva a cabo de manera ineficiente y no sustentable tiene como consecuencias la degradación y deforestación de los mismos, incidiendo también en la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

La aplicación de los conceptos del manejo forestal con enfoque de paisaje permite una planeación del uso, aprovechamiento y conservación sustentable de las unidades de paisaje, de este modo se obtienen también más beneficios en el territorio, mejora en la calidad de vida de los habitantes y la conservación de los ecosistemas.

El proyecto "Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje” se constituye en una estrategia de acompañamiento para potenciar las prácticas de sustentabilidad a nivel paisaje, el uso de tecnologías y técnicas productivas forestales más eficientes, así como de capacidades para que las Empresas Forestales Comunitarias (EFC) puedan consolidarse y se amplíe su colaboración a nivel regional.

Objetivos:

El objetivo central del proyecto es fortalecer la implementación del manejo forestal sustentable con enfoque de paisaje que se ha impulsado en los instrumentos de política forestal nacional, y con ello contribuir al incremento de la competitividad de los bosques y selvas productivos de México. 

El proyecto está contribuyendo con la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación en México (ENAREDD+).

 

 

Resultados esperados

  1. Aplicación de prácticas de manejo y aprovechamiento forestal sustentables e integradas con enfoque de paisaje por parte de productores forestales y empresas forestales comunitarias. 
  2. Fortalecimiento de capacidades de las empresas forestales comunitarias para el manejo y el aprovechamiento forestal sustentable.
  3. Mejora en la productividad y competitividad de los productores forestales y sus comunidades.
  4. Incorporación de la equidad de género como un elemento transversal de todas las acciones que se desarrollan y en los materiales que se generan.

 

 

Resultados alcanzados

  • Más de 300 mil hectáreas que incorporan criterios de sustentabilidad en sus Programas de Manejo Forestal y otras prácticas promovidas por el proyecto en primer semestre de operación.
  • 12 acuerdos regionales formalizados en los que se definen criterios adecuados de manejo forestal y buenas prácticas a nivel de paisaje. El siguiente paso es monitorear la aplicación de las prácticas establecidas en dichos acuerdos.
  • Más de medio millón de hectáreas se han certificado en las áreas de atención del proyecto en el primer semestre del 2018.
  • 13 redes de Promotores Forestales Comunitarios (PFCo) formalizadas con el apoyo del proyecto (en 11 estados). Estas redes de PFCo ayudan la labor institucional pues, además de gestionar proyectos para sus comunidades, fungen como un captador de necesidades desde el campo y como una extensión de información hacia las mismas comunidades.
  • Más de 700 personas capacitadas en temas como: financiamiento, prácticas de conservación de BD, manejo forestal, afilado de equipo de corte, entre otros, donde el 30% de las personas capacitadas son mujeres, buscando fomentar su acceso a las actividades forestales a través del desarrollo de capacidades.
  • 8 créditos concretados por un monto de 20 MDP para fortalecer la operación de empresas forestales de los estados de Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo.
  • 13 contratos de madera certificada concretados, donde el comprador reconoce que los productos provienen de bosques y selvas manejados de manera adecuada y sostenible.
  • Política pública municipal formalizada de compras verdes con el Ayuntamiento de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán.
  • 2 estrategias regionales de producción y comercialización en marcha, buscando consolidar volúmenes, reducir los costos e incursionar en otros mercados.
  • 69 Empresas Forestales conocen y aplican las herramientas promovidas por el proyecto para consolidación de sus Programas de Manejo Forestal mediante acuerdos regionales. 

Principales contrapartes:

  • Comisión Nacional Forestal

Fuente principal de financiamiento:

  • Banco Mundial 

Cobertura geográfica: 

  • Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Edo. de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. 

Contacto en el PNUD México:

  • Edgar González, Director del área de Ambiente, energía y resiliencia.
  • Alejandra Cerna, Gerente del área de Ambiente, energía y resiliencia.
  • Coordinador del proyecto