Manejo ambientalmente adecuado de residuos COP

Los patrones de consumo y producción no sostenibles, incluido el diseño deficiente y las opciones de los materiales, conducen al agotamiento de los recursos, la generación de residuos y la contaminación. En este sentido, la gestión integral de los productos químicos y los desechos se convierte en un componente importante para lograr un desarrollo humano sostenible, inclusivo y resiliente, así como para el logro de la Agenda 2030.

Por ello, el PNUD ayuda a los países a acceder a recursos financieros y técnicos, brinda asistencia y apoyo para poner en marcha iniciativas que mejoren la gestión holística de los productos químicos y los desechos a nivel nacional, regional y mundial. 

Convenio de Estocolmo

México desarrolló en 2007 su Plan Nacional de Implementación (PNI) del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Durante la fase de planeación del presente proyecto, México inició la actualización de su PNI. En este sentido, el proyecto apoya a México a cumplir con los requerimientos establecidos en dicho Convenio, al abordar las emisiones de COP derivadas de los procesos de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como el manejo y disposición ambientalmente adecuados de los depósitos de plaguicidas obsoletos COP.

El proyecto es un esfuerzo interinstitucional entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), por medio del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y organizaciones de la sociedad civil.

Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Los RAEE contienen distintos tipos de sustancias tóxicas, entre ellas sustancias COP como los éteres de polibromodifenilo (PBDE) que, de no manejarse de manera ambientalmente adecuada, pueden liberar emisiones de más sustancias tóxicas y COP, como las dioxinas y furanos (PCDD/F).


En México ya se han llevado a cabo estudios sobre este tema, como:

  •  Diagnóstico de la generación de basura electrónica de México (2007);
  • Diagnóstico Regional sobre la generación de residuos electrónicos al final de su vida útil en la Región Noreste de México (2008);
  • Diagnóstico regional de residuos electrónicos en dos ciudades de la Frontera Norte de México:
  • Tijuana y Ciudad Juárez (2010);
  • y del Diagnóstico de la generación de residuos electrónicos en la Zona Metropolitana del Valle de México (2010).

Desde 2007, no se ha desarrollado un diagnóstico con enfoque nacional y que atienda también la problemática que generan los COP. Por otro lado, en México no existe un sistema integrado de manejo ambientalmente adecuado que opere a lo largo del ciclo de esta cadena de residuos.

Plaguicidas COP

El gobierno mexicano fue dueño de empresas que formulaban y distribuían plaguicidas, incluyendo los que fueron clasificados bajo el Convenio de Estocolmo como COP. Con la privatización de dichas empresas, pudieron quedar almacenamientos o abandonos de dichos plaguicidas. La existencia de grandes depósitos de plaguicidas obsoletos COP, representa un riesgo significativo de emisión y exposición de COP.

Objetivo:

Contribuir y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Convención de Estocolmo, abordando específicamente la emisión de COP en los residuos electrónicos durante los procesos de reciclaje, desmantelamiento y tratamiento, así como el tratamiento y eliminación ambientalmente adecuada de los depósitos de plaguicidas obsoletos con COP.

El proyecto cuenta seis componentes de acción para el logro de dicho objetivo:

  1. Fortalecimiento de políticas públicas y de capacidades institucionales que faciliten la disminución de emisiones COP, particularmente las relacionadas con la generación de residuos electrónicos y depósitos de plaguicidas obsoletos.
  2. Reducción de liberaciones de COP a partir del procesamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, demostración de tecnologías, Mejores técnicas disponibles y Mejores prácticas ambientales (MTD-MPA) dentro de las instalaciones de reciclado establecidas formal e informalmente, las cuales cuentan con el apoyo del GEF enfocado a la introducción de tecnología y capacidades internacionales.
  3. Reducir los riesgos de exposición a los COP por medio de la destrucción ambientalmente adecuada de los plaguicidas obsoletos y de la contención y remediación de sitios contaminados prioritarios.
  4. Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la inspección, aplicación, manejo operativo y desarrollo de planes de manejo de plaguicidas obsoletos a nivel estatal y nacional.
  5. Monitoreo y la evaluación del proyecto, así como la diseminación de la experiencia obtenida.
  6. Gestión de capacidades para la eficiencia y efectividad del proyecto.

Resultados alcanzados: 

Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

  1. 1° Inventario nacional de Residuos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
  2. Caracterización de la industria del reciclado en México
  3. Guía de buenas prácticas para la gestión integral de RAEE

Productos:

  1. Caracterización de la industria formal e informal de reciclaje de residuos electrónicos en México.

Pesticidas

  • Actualización e inventario de pesticidas
  •  Acopio de pesticidas peligrosos y retiro de la exposición en sitios sensibles (escuelas, pozos de agua, etc.)

Principales socios: SEMARNAT, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR); SAGARPA/SENASICA: Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP).

Socios y actores involucrados:Gobiernos estatales, fabricantes de equipos originales (OEM por sus siglas en inglés), industria relacionada con aparatos y equipos eléctricos y electrónicos, industrias recicladoras y de extracción de metales, industria de plaguicidas y sus residuos asociados, grupos basados en comunidades, particularmente recolectores y recicladores informales del sector.

Cobertura geográfica:Proyectos piloto a desarrollar en Ciudad de México, Jalisco y Baja California para residuos electrónicos, y en estados por seleccionar para plaguicidas obsoletos COP.

Contacto en el PNUD México

  • Edgar González, Director del área de Ambiente, energía y resiliencia.
  • Alejandra Cerna, Gerente del área de Ambiente, energía y resiliencia.
  •  Coordinador/a del proyecto Residuos COP.

Estado:

Completado

Fecha estimada de inicio:

septiembre 2015

Fecha estimada de cierre:

octubre 2020

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Mexico

    Socio implementador:

    Secretaria de Medio Ambiente,

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Global Environment Fund Truste
  • Monto aportado

    $3.334.587

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2020 $371.830

    2019 $302.513

    2018 $708.981

    2017 $527.006

    2016 $197.723

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD México 
    Ir a PNUD Global