Iniciativa Spotlight

Contexto

La violencia contra las mujeres y las niñas (VCMN) es una de las formas más devastadoras y amplias de violación a los derechos humanos que, a su vez, representa un obstáculo para el logro del desarrollo sostenible. A través de sus diferentes entidades y programas, en las últimas décadas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha puesto especial énfasis en brindar apoyo y fortalecer a los Estados Miembros para impulsar acciones encaminadas a promover todas las formas de VCMN, el empoderamiento de las mujeres, y para alcanzar la igualdad de género.

La Iniciativa Spotlight es un programa global, multi-anual, multi-actor e inter-agencial impulsado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea. Dicha alianza promueve el reconocimiento de los compromisos de los Estados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, así como la adquisición de compromisos políticos al más alto nivel para dar seguimiento a esta problemática y contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 correspondiente a la igualdad de género.

En América Latina, la Iniciativa Spotlight tiene como objetivo erradicar el feminicidio, siendo esta una de las formas de violencia de género con más impacto en la región, así como el fin último del continuum de violencia contra las mujeres y las niñas.

En México, por ejemplo, de acuerdo con datos del SESNSP, aproximadamente 10 mujeres al día son víctimas de feminicidio. En México, la Iniciativa Spotlight, a través de 6 grandes áreas de acción o pilares, busca abordar la problemática del feminicidio de una forma holística, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de las estrategias de prevención que logren disminuir los márgenes de riesgo para las mujeres y las niñas, modificar las estructuras sociales patriarcales, fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, y reducir la impunidad.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien lidera el Pilar 2 relacionado con fortalecimiento institucional, busca implementar acciones que complementen los esfuerzos del Estado Mexicano para atender la problemática de VCMN, desde un enfoque integral y transformador. Entre las acciones implementadas por el PNUD en el marco del Pilar 2, se encuentran:

  • Instalación de capacidades para prevenir, atender, sancionar y erradicar la VCMN al interior de las instituciones;
  • Generación de estrategias para fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional establecidos, así como los relacionados con la clasificación, ejecución y reporte de presupuestos públicos vinculados con VCMN.

Objetivos:

La Iniciativa Spotlight cuenta con los siguientes 5 grandes objetivos: 

  1. Mejorar las normas y las políticas públicas para la eliminación de la discriminación y de la violencia contra mujeres y niñas
  2. Fortalecer las instituciones responsables de prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia contra mujeres y niñas, en especial el feminicidio (PNUD)
  3. Cambiar las normas sociales, formas de pensamiento y conductas para prevenir la violencia, particularmente a nivel de comunidad
  4. Garantizar y hacer accesibles los servicios esenciales de salud, sociales, legales y policiales de calidad para mujeres y niñas víctimas de violencia
  5. Mejorar los sistemas de recolección de datos que permitan tomar decisiones de política pública informadas, para mejorar las estrategias para el monitoreo, la prevención y la erradicación de la violencia contra mujeres y niñas

El PNUD se centra de manera específica en el objetivo 2. 

Actividades:

Al ser una iniciativa multi-anual, la Iniciativa Spotlight cuenta con múltiples actividades. En el caso del PNUD en México, para el 2021 destacan las siguientes: 

  1. Elaborar una plataforma de capacitación para el funcionariado público que trabaja en materia de VCMN.
  2. Generar una herramienta de presupuestación con perspectiva de género.
  3. Elaborar un currículo de capacitación en materia de mecanismos de coordinación para la atención de la VCMN 
  4. Elaborar un currículo de capacitación en materia de elaboración e implementación de programas vinculados con género y mujeres. 
  5. Elaborar un currículo de capacitación en materia de presupuestos basados en resultados y género. 
  6. Implementar sesiones de entrenamiento/capacitación para funcionariado público que atiende VCMN a nivel municipal y/o estatal. 

Resultados esperados:

En el marco del Pilar 2, los resultados esperados para el PNUD son los siguientes:

  1. Reforzamiento de las capacidades del funcionariado público en general, y particularmente de las y los funcionarios a cargo de la gestión y la administración de la justicia para prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar VCMN.
  2. Mejora de los mecanismos de coordinación entre instituciones, disposiciones gubernamentales y OSCs involucradas en la prevención, combate, sanción y reparación de los casos de feminicidio y los tipos y modos de violencia que la preceden;
  3. Existencia de presupuestos eficientes, con perspectiva de género y que ayuden a transformar la realidad de la VCMN, y más particularmente, la del feminicidio.

Principales contrapartes:

  • Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM)
  • Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES)
  • Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  • Gobiernos municipales de Naucalpan y Ecatepec, Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua y Chilpancingo, Guerrero.
  • Gobiernos estatales de Estado de México, Guerrero y Chihuahua

Cobertura geográfica: 

  • Estado de México (Ecatepec y Naucalpan), 
  • Guerrero (Chilpancingo) y
  •  Chihuahua (Ciudad Juárez y Chihuahua) 

Contacto en el PNUD México:

  • Carlos Cortés -Zea, Oficial nacional, Gobernanza efectiva y democracia.
  • Gabriela Murguía Favela, Coordinadora de proyecto.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

septiembre 2018

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2022

Área de trabajo:

  • eradicate poverty in all its forms and dimensions
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Mexico

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Mptfo-spotlight Initiative Fund (sif00)
  • Monto aportado

    $738.850

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $264.687

    2020 $243.743

    2019 $178.047

    2018 $0

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD México 
    Ir a PNUD Global