Inclusión para el desarrollo sostenible

 

 

Contexto

La inclusión financiera es uno de los retos más grandes para el desarrollo sostenible en México. Lo anterior, considerando que, aun cuando México es una de las 15 economías más grandes del mundo y tiene un desarrollo humano medio-alto, el país tiene un rezago importante en materia de inclusión financiera a nivel regional y global. Según el Banco Mundial, más de la mitad de la población de México no tiene acceso a servicios financieros, lo que coloca al país en la 4a posición más baja en términos de inclusión financiera en América Latina, solo por encima de Haití, Nicaragua y El Salvador. Adicionalmente, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), solamente 33.6 millones de mexicanos/as adultos/as tienen acceso a una cuenta formal de ahorro y 22 millones de mexicanos/as tienen mecanismos informales de ahorro, mismos que contraen más riesgo y posibilidades de afectar negativamente el patrimonio de las personas. Esta situación es todavía más crítica en las áreas semiurbanas y rurales del país, así como también entre ciertos grupos de las poblaciones, como las mujeres y/o la población indígena. Al respecto, y por mencionar dos ejemplos, la población que habita en el 75% de los municipios en México no tiene un punto de acceso físico a servicios financiero en un radio de 2 kilómetros y el 95% de las compras diarias de menos de 500 pesos son realizadas con efectivo.

Para el PNUD, la inclusión financiera es fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades, considerando que: a) para las personas y las empresas el acceso a productos financieros les permite mantener una red de protección ante eventos inesperados para mantener un nivel de consumo más estable, así como reducir sus costos y mantener seguridad en el pago de sus transacciones; b) incrementa el ingreso de la población de una manera segura y consciente; y, c) permite el acceso a bienes y servicios esenciales para la expansión de oportunidades de las personas, a fin de que alcancen su máximo potencial, de acuerdo con sus preferencias, necesidades o intereses.

Objetivo del proyecto:

En este contexto es que el PNUD en México está implementando el Modelo de Inclusión Financiera, el cual tiene como objetivo aumentar la resiliencia de las mujeres en México a través de dos componentes:

(1) incentivar el uso de productos de ahorro, principalmente digitales; y,

(2) capacitaciones de educación financiera.

Este Modelo permitirá que las mujeres en México eleven sus ahorros e ingresos, a la par de prevenir consecuencias negativas en el caso de que exista un choque negativo en la economía.

Actividades:

  • Crear la landing page del PNUD México para subir la capacitación digital autodirigida de educación financiera, la cual contempla 10 módulos.
  • Publicar los 10 módulos digitales de educación financiera
  • Publicar los recursos adicionales de educación financiera (criterios de evaluación, e-cards, actividades)
  • Promocionar la capacitación digital autodirigida de educación financiera

Resultados esperados:

  • 10 módulos digitales de educación financiera con transversalización de la perspectiva de género y elementos de economía del comportamiento
  • Capacitación de educación financiera 100% virtual o en línea que permita ser cargada en alguna plataforma virtual educativa, reduciendo costos e incrementando la escala de implementación del proyecto para un futuro escalamiento de la iniciativa
  • Mujeres mexicanas que saben determinar cuáles son sus necesidades y deseos
  • Mujeres mexicanas que saben identificar cuáles son los recursos (tanto internos como externos) con los que pueden satisfacer sus necesidades y deseos
  • Mujeres mexicanas que saben cómo establecer metas, tanto personales como profesionales, del hogar y financieras
  • Mujeres mexicanas que saben cómo realizar un presupuesto personal y del hogar
  • Mujeres mexicanas que saben cuáles son sus hábitos de consumo y cómo pueden mejorarlos o hacerlos más inteligentes
  • Mujeres mexicanas que saben cuáles son las mejores formas para ahorrar e invertir y qué les conviene más a ellas

Principal fuente de financiamiento:

  •  HUB del PNUD en Panamá

Cobertura geográfica: 

  • Nacional

Contacto en el PNUD México:

  • Daniela Vallarino, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico
  •  Coordinación del proyecto

Iniciativas