Impulso Económico Global

Foto Jezael Melgoza en Unsplash

Contexto:

Para las economías en desarrollo o potencias medias como México, el multilateralismo ha resultado ser una herramienta de vinculación global excepcional; ha permitido que esos países puedan establecer sus intereses y necesidades en la agenda mundial, razón por la cual, reforzar los mecanismos nacionales de participación y colaboración en instancias que lo promuevan, es fundamental, incluidas las de vinculación económica.

En el ámbito de la vinculación económica global, contar con entidades encargadas de la promoción de las exportaciones y la captación de inversión extranjera directa es una práctica común entre los países en vías de desarrollo y en las economías desarrolladas como motor de crecimiento y desarrollo. Tan solo en el continente americano existen más de una decena de entidades, instituciones y agencias de promoción de exportaciones y captación de inversión. México tiene la oportunidad de aprovechar su potencial institucional, técnico y humano para desarrollar e implementar la estrategia de Impulso Económico Global. Por ello, reforzar las capacidades de la Secretaría de Relaciones Exteriores se debe considerar una prioridad, toda vez que esto contribuirá, sustancialmente, a superar el reto de la reactivación económica nacional.

Objetivo:

Apoyar a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el cumplimiento de sus nuevas funciones de Impulso Económico Global, reforzando las capacidades de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos (SSMH). 

  • Crear la estructura del área de Impulso Económico Global (IEG) dentro de la SSMH. Dotar de capacidades al área de IEG para implementar la estrategia de IEG con perspectiva de género.

Actividades:

Para conseguir el objetivo el proyecto prevé realizar actividades en 3 sentidos:

  1. Actividades para construir el área de IEG, la configuración de la estructura y la capacitación del personal.
  2. Actividades para generar capacidades para manejar y administrar proyectos estratégicos nacionales e internacionales en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  3. Actividades de planeación económica global para generar capacidad de implementación y seguimiento de servicios de promoción económica y comercial.

Resultados esperados:

  • Contratación del personal multidisciplinario y adquisición de equipos para conformar el área de impulso económico global.
  •  Las y los funcionarios del área de IEG tienen la capacidad de manejar/administrar proyectos de inversión y promoción de exportaciones con perspectiva de género, alineados a los Objetivos del desarrollo Sostenible.

Cobertura geográfica: 

  • Nacional

Contacto en el PNUD México:

  • Carlos Cortés-Zea, Oficial nacional, Gobernanza efectiva y democracia, PNUD México.
  • Juan Salgado, Coordinador de Proyecto Impulso Económico Global.
  • Diego Ríos, Administrador de Proyecto Impulso Económico Global.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

enero 2021

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2022

Área de trabajo:

  • eradicate poverty in all its forms and dimensions
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Mexico

    Socio implementador:

    SECRETARIA DE RELACIONES EXTER

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Mex-secretaria De Relaciones E
  • Monto aportado

    $1.510.290

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $1.167.890

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD México 
    Ir a PNUD Global