Impulso a la participación política de las mujeres

Contexto:

En México, si bien la participación política de las mujeres ha crecido y se ha fortalecido en los últimos años, aún existen importantes retos. Entre los avances se encuentran reformas legales, como las publicadas en 2020 sobre violencia política contra las mujeres en razón de género, en 2019 sobre paridad en todos los cargos de toma de decisiones y en 2014 la que elevó a rango constitucional el principio de paridad en candidaturas de legisladores federales y locales.

Justamente es en el poder legislativo donde se ha incrementado más la participación de las mujeres; actualmente representan el 48% en la Cámara de Diputadas y Diputados y el 49% en el Senado, con lo cual, nuestro país está entre los cinco países en el mundo con más mujeres en el parlamento.

Esto no ha sido así en los otros poderes del estado. Como ejemplo, actualmente sólo dos mujeres gobiernan entidades federativas y en total solo siete entidades han sido gobernadas por nueve mujeres en nuestra historia. Además, sólo seis mujeres han sido candidatas a la presidencia de la República.

Asimismo, persisten numerosos obstáculos para que la participación de las mujeres en el ámbito político sea plena y en condiciones de igualdad. Entre éstos, se encuentra la falta de corresponsabilidad en las labores no remuneradas y de cuidados, limitaciones o discriminación de género en el ámbito profesional y educativo, techos de cristal en los partidos políticos que impiden el acceso de las mujeres a las posiciones de poder, reproducción de estereotipos de género o violencia política contra las mujeres en razón de género.

Con el fin de construir sociedades más justas, pacíficas e incluyentes así como consolidar democracias sólidas, es fundamental llevar a cabo acciones que contribuyan a eliminar las brechas de género y fortalecer los derechos políticos así como los derechos humanos de las mujeres.

Objetivo:

El objetivo general es acompañar al Instituto Nacional Electoral (INE) en la ejecución del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (PNIPPM).

Este Programa tiene como propósito fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de proyectos operados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Los objetivos particulares son:

  1. Aportar en la capacitación de las OSC y el seguimiento a sus proyectos, para potenciar su impacto.
  2. Contribuir a la sistematización y documentación de resultados
  3. Apoyar en la promoción de un mejor conocimiento y comprensión sobre los aspectos cruciales de la participación política de las mujeres y la violencia política de género.
Actividades:
  1. Talleres con metodologías participativas e internacionales para capacitar a las OSC en temas como: liderazgo, diálogo y negociación para impulsar a las mujeres, perspectiva de género, género y elecciones, promoción de la participación de las mujeres en el ciclo electoral, entre otros.
  2. Seguimiento a los proyectos a través de visitas, reuniones virtuales, seguimiento en línea, chats participativos, entre otras acciones.
  3. Documentación y difusión de los proyectos de las OSC a través de documentales, hojas de datos, mensajes en redes sociales y eventos.
  4. Sistematización de resultados de los proyectos.

Resultados esperados:

  1. Fortalecer las capacidades de las OSC participantes para plantear proyectos con una teoría del cambio sólida alineada a los objetivos del PNIPPM y con esquemas de monitoreo y evaluación.
  2. Dar seguimiento y sistematizar los resultados de los proyectos financiados, y establecer las bases para una evaluación de impacto del PNIPPM.

Cobertura geográfica:

En la edición 2020 del PNIPPM, los proyectos beneficiados se realizan en 17 estados: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Baja California, Chihuahua, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Contacto en el PNUD:

  • Carlos Cortés-Zea, Oficial nacional, Gobernanza efectiva y democracia
  • Mónica Eden Wynter, Coordinadora del proyecto. 

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

junio 2019

Fecha estimada de cierre:

junio 2022

Área de trabajo:

  • eradicate poverty in all its forms and dimensions
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Mexico

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • United Nations Development Pro
  • Mex-instituto Federal Electora
  • Monto aportado

    $389.419

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $143.970

    2020 $134.870

    2019 $68.329

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD México 
    Ir a PNUD Global