Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional

Contexto:

La Agenda 2030 establece retos globales para el desarrollo sostenible, aplicables a todos los países, estados, gobiernos nacionales y subnacionales. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 169 metas y 231 indicadores constituyen instrumentos para la planeación, programación, presupuestación, gestión, monitoreo y evaluación de las acciones orientadas al desarrollo; así como para la rendición de cuentas. 

Si bien los restos globales son universales, la puesta en práctica de la Agenda 2030 se realiza en correspondencia con las prioridades, capacidades, necesidades, relaciones entre actores y oportunidades de los contextos locales de implementación: a lo que se denomina localización de la Agenda 2030. Así, la forma en la que un gobierno municipal localiza la Agenda 2030 difiere a como lo hace una organización civil, una empresa privada, la academia o las personas en sus vidas cotidianas. 

Actualmente 29 de los 32 estados presentan en sus Planes Estatales de Desarrollo (PED) una alineación con los objetivos de la Agenda 2030. Sin embargo, además de la planeación, la adopción de la Agenda 2030 requiere que los diferentes actores incorporen el enfoque basado en derechos, de integralidad del desarrollo y no dejar a nadie atrás en todo el ciclo de políticas públicas, por medio del fortalecimiento de sus diagnósticos, sistemas de monitoreo, de evaluación y de rendición de cuentas. 

Para ello, es fundamental contar con gobiernos locales sólidos, con capacidades técnicas y funcionales que les permitan llevar a cabo de manera eficiente las actividades encaminadas al logro de los ODS y al desarrollo social de la localidad. El proyecto Agenda 2030 en el ámbito subnacional contribuye a la localización de los ODS por medio de colaboraciones estratégicas con los diferentes actores del desarrollo de la sociedad mexicana (gobiernos locales, sociedad civil, instituciones académicas y sector privado) orientadas a influir positivamente en el desarrollo sostenible de las personas en los estados y municipios de México.

Objetivo:

Contribuir al logro de los ODS a través de la institucionalización e instalación de capacidades para la implementación de la Agenda 2030 en el ámbito local por medio de colaboraciones estratégicas con diferentes sectores de la sociedad mexicana (gobiernos subnacionales, sector privado, instituciones académicas y sociedad civil) orientadas a influir positivamente en el desarrollo sostenible de las personas en los estados y municipios de México. 

Para cumplir con sus objetivos, el proyecto trabaja con las siguiente líneas de acción: 

  • Institucionalización 
  • Desarrollo de capacidades 
  • Herramientas prácticas para la implementación 
  • Generación de evidencia local 
  • Fortalecimiento de alianzas 

Actividades:

  • Institucionalización. Acciones para la institucionalización de la Agenda 2030 en los procesos de planeación estratégica subnacional. Esto implica, integrar el enfoque de derechos, multiactor, de desarrollo sostenible y de participación e inclusión social de la Agenda 2030 en los instrumentos de planeación y la normativa local. También incluye acciones de incorporación del enfoque de la Agenda 2030 en el diagnóstico, diseño, planeación, programación, presupuestación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas locales; además del fortalecimiento de instrumentos como los registros administrativos y la rendición de cuentas. 
  • Desarrollo de capacidades. Sensibilización y fortalecimiento de las capacidades técnicas y funcionales de los actores locales del desarrollo para integrar en el enfoque de derechos, integralidad del desarrollo sostenible, inclusión social y perspectiva de género de la Agenda 2030 en la planeación, presupuestación, toma de decisiones, gestión de políticas públicas y/o acciones orientadas hacia el desarrollo; mediante cursos y talleres que combinan modalidad presencial y en línea para garantizar la accesibilidad de los actores locales. Las personas formadas en nuestras estrategias desarrollan capacidades que les permiten el dominio de las herramientas de la Metodología de Marco Lógico fortalecida con el enfoque de la Agenda 2030, así como integrar dicho enfoque en procesos de Gestión por Resultados para el Desarrollo, Presupuesto basado en Resultados y en los sistemas de evaluación del desempeño. 
  • Herramientas prácticas para la implementación. Se busca que los actores locales cuenten con herramientas con visión del desarrollo sostenible que puedan utilizar en el ejercicio de sus funciones. En este sentido, el proyecto pone a disposición de las contrapartes metodologías, guías y herramientas prácticas innovadoras para fortalecer sus capacidades diseñar políticas públicas eficientes, eficaces, pertinentes y sostenibles. Entre las herramientas prácticas se encuentran: guías prácticas para el diseño, planeación, presupuestación, monitoreo, evaluación y generación de evidencia con el enfoque de la Agenda 203, metodologías de evaluación de políticas públicas con enfoque de sostenibilidad, herramientas para el monitoreo de planes y programas públicos, herramientas para la incorporación de procesos participativos en la planeación y presupuestación, herramientas para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales y metodologías de aceleración del desarrollo. 
  • Generación de evidencia local. Uno de los retos que se encuentran los actores locales en la localización de la Agenda 2030 es la poca disponibilidad de información con desagregación local y las limitadas capacidades para su generación, uso y explotación. Para enfrentarlos, el proyecto ofrece asistencia técnica para la generación, uso y análisis de la información desagregada. Además, pone a disposición información de interés local como el Índice de Desarrollo Humano Municipal e índices relacionados a nivel municipal, como el Índice de Capacidades Funcionales Municipales y el índice de Desigualdad de Género municipal, con la intención de que esta información se retomada en los procesos de planeación y toma de decisiones. Se contemplan también estudios e investigaciones que analicen el gasto público y su incidencia (progresividad) como herramienta de política pública orientada a la reducción de brechas y la promoción del desarrollo sostenible. 
  • Fortalecimiento de alianzas. Una estrategia central y transversal en las actividades del proyecto corresponde a la generación y el fortalecimiento de alianzas para el desarrollo. Desde la posición del PNUD como un agente facilitador del desarrollo, es posible la participación y el incentivo para la generación de alianzas que conjunten esfuerzos de diferentes sectores como pueden ser la sociedad civil, la academia, el sector privado, los diferentes órdenes de gobierno, entre otros.

Ubicación geográfica:

  • Estatal: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán. 
  • Municipal: Puebla, Puebla; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Durango, Durango; Delicias, Chihuahua; Jesús María, Aguascalientes.

Contacto en el PNUD:

  • Cynthia Martínez, Oficial nacional de Desarrollo social y económico.
  • Jesús Pacheco, Coordinador de proyecto.

Contribuir a la localización de los ODS por medio de colaboraciones estratégicas con los diferentes actores del desarrollo de la sociedad mexicana (gobiernos locales, sociedad civil, instituciones académicas y sector privado) orientadas a influir positivamente en el desarrollo sostenible de las personas en los estados y municipios de México.

Impact

START DATE

October 2018

END DATE

December 2023

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE

Mexico

IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

CIEPS Estado de Mexico

GOBIENOS ESTATALES

GOBIERNO DEL ESTADO DE YUCATAN

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ

Gobierno del Estado Nuevo Leon

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Tamaulipas de los Estados Unidos Mexicanos

Gobierno del Estdo de Campeche

GobiernodelEstadoLibreySoberanodeHidalgodelosEstadosUnidosMexicanos

Grupo Financiero Banorte

MEX-AYUNTAMIENTO DE PUEBLA

MEX-Audit Super E Guanajuato

MEX-Gobierno Aguascalientes

MEX-Gobierno Baja California

MEX-Gobierno Estado Sonora

MEX-Gobierno Estado de Durango

MEX-Gobierno Estrado Queretaro

MEX-Gobierno estado Chihuahua

MEX-Ins Mun Plan, Inno y Super

MEX-Municipio SanNicolás Garza

MEX-Sec Trabajo Fomento Empleo

MEX-Sec Técnica Gab Estado Mexi

SEP

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

Uni Autonoma Estado Mexico

TOTAL CONTRIBUTIONS

$2,410,897

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2018$50,411

2019$405,826

2020$343,759

2021$333,526

2022$274,910

2023$97,433

2024$6,904

Full Project information