Gobierno Abierto para los ODS

Apoyo al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible

En México la insuficiente información pública de calidad y falta de iniciativas que promuevan la participación entre la sociedad y las autoridades, constituyen obstáculos para que exista gobernanza participativa y desarrollo.

El proyecto impulsa espacios institucionales de diálogo y concreción de compromisos de gobierno abierto alineados a los ODS en 15 entidades federativas que desde 2015 participan en los ejercicios de Gobierno Abierto (GA) promovidos por el INAI en lo local.

Esta iniciativa se implementa con la colaboración de tres organizaciones de la sociedad civil: GESOC, ProSociedad y Gobierno Fácil para fomentar prácticas de gobierno abierto en los estados que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030.

Promover prácticas de gobierno abierto

El objetivo es contribuir al fortalecimiento de la buena gobernanza en México a partir de prácticas de gobierno abierto, transparencia, participación ciudadana y cocreación. Durante los tres años de implementación, se buscará contribuir al cumplimiento de la agenda de prevención de la corrupción del Estado mexicano, así como de los ODS.

El proyecto se desarrolló en dos fases:

  1. Primera fase 2017: el proyecto se implementó en cinco entidades federativas y contempló la formación de 20 fellows.
5 estados: Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Oaxaca y Sonora.
  1. Segunda fase 2018: el proyecto se extendió a 10 entidades federativas adicionales y está formando a otros 40 fellows.

10 estados: Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz

Programa de formación (fellowship): para fortalecer las capacidades y empoderar a agentes locales de cambio (fellows) en temas de GA y Desarrollo Sostenible (DS). El programa consta de un curso de 8 meses en la plataforma web Apertus y dos seminarios presenciales. Se espera que los fellows desarrollen un proyecto en equipo para cada estado participante.

Fortalecimiento de los espacios de gobierno abierto a nivel local (denominados Secretariados Técnicos Locales) a través de la asesoría técnica y el acompañamiento para el robustecimiento de sus Planes de Acción Local de Gobierno Abierto, orientados a la resolución de retos de Desarrollo Sostenible.encia de atributos para protección frente a riesgos de corrupción y desvío de recursos.

Para más información, visita:

www.apertus.org.mx