En Marcha con PNUD

 

 

Contexto:

Como parte de las herramientas desarrolladas por el PNUD en materia de reactivación económica para territorios afectados por desastres naturales, se ha desarrollado el Programa de Modernización e Innovación Comercial "En Marcha con PNUD".

El programa apunta a incidir favorablemente en el desarrollo productivo y económico a través de la atención empresarial a las microempresas y/o unidades económicas, a fin de mejorar las condiciones del comercio popular, ampliar su mercado y mejorar su capacidad productiva.

“En Marcha con PNUD” ha sido diseñado para poder atender a las microempresas, que constituyen normalmente un amplio porcentaje en la economía de América Latina.

Para esta estrategia, se contempla la participación de 40 personas microempresarias de los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla, Zacatepec y, en la medida de lo posible, Amacuzac, en el estado de Morelos, aunque de ser necesario se incorporarán microempresarios de otros municipios.

En el marco de esta iniciativa se buscará darles prioridad a grupos vulnerables como mujeres, jóvenes e indígenas, entre otros del municipio seleccionado.

Objetivo:

Contribuir a mejorar las condiciones de vida e ingreso de los microempresarios de Morelos afectados por el sismo de 2017, mediante la aplicación de la metodología “En Marcha con PNUD” que, a través de sus cuatro componentes, busca fortalecer las capacidades de emprendedores y microempresarios para impulsar sus negocios.

  1. Mejorar las capacidades de las y los microempresarios afectados por los sismos de septiembre de 2017 en materia de gestión administrativa y financiera, ventas y mercadotecnia, calidad y servicio al cliente y mejora de procesos productivos, entre otras. 
  2. Brindar acompañamiento para fortalecer/mejorar los modelos de negocios de las y los microempresarios afectados por el sismo de septiembre de 2017, a partir de un enfoque innovador y basado en el desarrollo sostenible. 
  3. Mejorar la capacidad productiva y ampliar el mercado de las  y los microempresarios afectados por el sismo de 2017 mediante la renovación de imagen corporativa y equipamiento.

 

 

Actividades:

Capacitación grupal

La capacitación grupal permite romper el aislamiento que representa uno de los principales enemigos para la microempresa. A través de ella se identifican necesidades comunes y capacidades complementarias de los beneficiarios que les permitirán avanzar juntos en el fortalecimiento de sus capacidades. Además, les permite conocer los conceptos necesarios para administrar mejor sus empresas, así como para generar redes y alianzas entre ellos mismos.

El fortalecimiento de capacidades se enfoca particularmente en la formación empresarial en temas especializados de ventas, administración y finanzas.

Durante las capacitaciones se presentan los siguientes temas de gestión para microempresas: 

  • Renovación del modelo de Negocios 
  • Filosofía Japonesa 5S, calidad y procesos 
  • Gestión financiera 
  • Manejo de personal 
  • Marketing y ventas 
  • Planeación estratégica

Consultoría en sitio

La consultoría en sitio brinda un acompañamiento profesional en sus negocios para que la teoría se convierta en práctica.

El objetivo es fortalecer los conocimientos adquiridos en las capacitaciones grupales y llevarlos a la práctica considerando la realidad social y económica de cada uno de los negocios. Ésta, parte de un diagnóstico individualizado por empresa y se establecen junto con el empresario los planes de acción de corto, mediano y largo plazo que le permitirán mejorar sus ventas, sus ganancias y sus condiciones de vida.

El proceso de asistencia técnica permite un mayor acercamiento de los empresarios hacia el programa, quienes se motivan y empoderan a seguir trabajando de la mano de su consultor. Por el lapso de 3 meses, el consultor es la principal guía del microempresario a fin de concretar victorias rápidas en corto tiempo, que generalmente se vean traducidas en mejora de ventas e incremento del número de empleados, entre otros.

Fortalecimiento de imagen comercial

La percepción de vulnerabilidad es común entre las y los microempresarios y emprendedores, en particular, aquellos pertenecientes a los deciles más bajos de ingresos, por lo que se les otorga apoyo para mejorar la imagen de la empresa (logotipo, definición de colores institucionales, pintura del local y aplicaciones complementarias). 

Con esto, se busca mejorar el aspecto interno y externo de los negocios con el fin de hacerlos más atractivos y vistosos para los clientes, aumentando la cartera de clientes y en ese sentido, disminuyendo la percepción de vulnerabilidad.

Para este componente se trabaja con un equipo de diseño, a fin de levantar las necesidades de los empresarios, preparar una propuesta de imagen comercial, socializarla con los beneficiarios y aplicarla dentro de los negocios.

Adquisición de equipamiento productivo

Finalmente, y asesorados por un consultor calificado, se identifica el equipamiento productivo básico más relevante para cada unidad económica y se brinda apoyo para su obtención. El objetivo es brindar a los empresarios, los insumos que requieren para fortalecer sus negocios, o generar una reposición de equipamiento que por causas relacionadas con el siniestro pudo haber sido afectado.

Cobertura geográfica:

  • Municipios: Jojutla, Puente de Ixtla, Zacatepec y Amacuzac en el estado de Morelos

Contacto en el PNUD México:

  • Cynthia Martínez, Oficial nacional, Desarrollo social y económico
  • Fernando Atristain, Coordinador del proyecto.