COVID-19: Prevención y atención de la violencia familiar y doméstica en CDMX

Prevención y atención de la violencia familiar y doméstica en CDMX

Contexto:

La experiencia ha demostrado que la violencia contra la mujer aumenta en cualquier situación de crisis social y/o emergencia. A raíz de la emergencia sanitaria por COVID-19 a nivel mundial y con las medidas de prevención de contagio relacionadas al confinamiento en casa, se observa el incremento del trabajo, actividades de cuidado y disminución del ingreso económico, en aquellas familias donde las mujeres aportan con trabajos formales e informales.


Aunado a ello, en estas condiciones, los perpetradores de violencia suelen ejercer mayor control sobre las actividades y comunicación de las mujeres, reduciendo o eliminando las redes de apoyo externas. Al haber un aumento de estrés generalizado, las tensiones, el conflicto y, la violencia doméstica y familiar, también tienden a aumentar y/o a elevar el nivel de riesgo a uno de tipo feminicida.


Además, la atención y el apoyo a las sobrevivientes de la VG (es decir, el manejo clínico de la violación, la salud mental, la atención a los niños pequeños y el apoyo psicosocial) pueden verse afectados en los apoyos y en los hospitales, dado que los proveedores de servicios de salud están sobrecargados con el manejo de casos COVID-19. Aunado a ello, los servicios de atención y denuncia (ministerios públicos) se ven limitados, pues, aunque siguen operando, las mujeres pueden no salir a denunciar por miedo al contagio para ellas y sus hijos/as. Llamar a los servicios de emergencia también puede resultar poco viable, cuando se está en confinamiento domiciliario con su agresor.


Derivado de esta situación de crisis social y sanitaria, se estima que la magnitud real del fenómeno está subestimada y que la emergencia sanitaria lo está agravando aún más (ONU Mujeres, 2020).

Objetivo:

Fortalecer las capacidades institucionales de respuesta rápida ante situaciones de emergencia/crisis, que favorezcan la atención y prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

Objetivos específicos:

  1. Proporcionar una plataforma virtual / telefónica para apoyar a mujeres, niñas y jóvenes en situación de riesgo y emergencia;
  2. Generar una red de apoyo comunitario y de sororidad entre mujeres, apoyado por un mecanismo de coordinación institucional;
  3. Realizar transferencias directas por tres meses para mujeres en riesgo de regresar al domicilio de su agresor durante la implementación de las estrategias nacionales de prevención de contagio.

Actividades:

1. Ciclo de formación dirigido a personal de las LUNAS y personal clave en la atención de casos de violencia contra mujeres y niñas (C5, C2, línea mujeres-locatel, policías). Dicho ciclo se compone de 3 cursos de capacitación virtual y 7 webinars.

Temáticas de los 3 cursos

  • Género y Derechos Humanos,
  • Violencias contra niñas, jóvenes y mujeres durante emergencias y crisis,
  • Protocolo de atención telefónica para la atención de casos de violencia contra mujeres y niñas.

Temáticas de los 7 webinars:

  • Derechos de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia ¿Cómo garantizarlo durante el contexto de emergencia sanitaria?
  • Herramientas y mecanismos de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género
  • Valoración de riesgo de violencia feminicida: recomendaciones para primeros y segundos respondientes.
  • ¿Por qué hablar de otras masculinidades para prevenir y eliminar VCMN?
  • Debida diligencia, empatía, y sensibilidad al género como factores para eliminar la violencia institucional y la VCMN.
  • Manejo del estrés y burnout para el personal que atiende violencia contra las mujeres

2. Elaboración y publicación de un micrositio web dirigido al personal objetivo del proyecto. Este espacio contará  con contenidos que permitan  conocer sobre temas como el estrés por empatía y burnout como una estrategia que posibilite la autogestión emocional, la reducción del estrés y la eficiencia en su trabajo en la atención de casos.

3. Materiales pedagógicos para el aprendizaje autodidacta de herramientas que permitan el manejo del estrés: autorregulación emocional, manejo del estrés, acompañamiento entre pares, trabajo colaborativo, asertividad y comunicación efectiva, entre otros, que estarán disponibles en el micrositio web.

4. Transferencias económicas a 500 mujeres en riesgo medio de violencia, durante 3 meses para reducir el impacto del desempleo y reducir la posibilidad de retorno con el agresor durante la contingencia.

Resultados esperados:

1. Centros LUNA fortalecidos y capacitados

  • Protocolo de atención telefónica para casos de violencia contra mujeres y niñas en la Ciudad de México. Integración de innovación tecnológica para una mejor atención remota.
  • Mediante un ciclo de formación especializada: en el uso y aplicación de protocolo y temas relacionados con el trabajo del personal que les permita fortalecer capacidades en la atención de usuarias de los centros. 
2.Mecanismos de coordinación fortalecidos
  • Mecanismo de coordinación institucional fortalecido, que integre instituciones de gobierno y sociedad civil.
  • Materiales para la creación de redes de sororidad comunitarias como medio para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas
  • Materiales de difusión y autoaprendizaje, para recuperar la importancia de la comunidad para la denuncia, prevención y atención de casos.
  • Capacitación a personal de las LUNAS y otro personal clave perteneciente al mecanismo de coordinación institucional, sobre aspectos relevantes de la creación y operación de redes comunitarias de mujeres.
3. Transferencias económicas a 500 mujeres durante 3 meses
  • 500 mujeres reciben apoyo económico con transferencias bancarias durante 3 meses.

Cobertura geográfica:

  • 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Contacto en el PNUD México:

  • Sol Sánchez, Oficial nacional de Género.