BIOFIN México

Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad

Contexto

El crecimiento económico y la búsqueda del bienestar que demandan las personas no pueden ser a expensas del deterioro ambiental y del aumento de la vulnerabilidad.

En México, el costo por el agotamiento y la degradación ambiental equivale al 4.1% del PIB, cifra en aumento y que contrasta con un 0.7% de gasto en protección del ambiente.

Para el PNUD, avanzar hacia un desarrollo más equitativo que integre la calidad ambiental y sostenibilidad de sus ecosistemas debe considerar de forma simultánea e integral las tres esferas del desarrollo—económico, social y ambiental—en los planes y estrategias nacionales y locales.

Existen diversos instrumentos de políticas públicas que atienden diferentes temáticas relacionadas de manera directa e indirecta con la biodiversidad, la conservación, uso sustentable, planeación y gestión ambiental, entre otros. Sin embargo, es necesario contar con mayor información y de mejor calidad que permita evaluar el ejercicio y destino de los recursos públicos, privados, sociales y aquellos derivados del financiamiento y cooperación internacional, con el fin de obtener un diagnóstico claro sobre el flujo de los recursos que inciden en la biodiversidad de México.

La Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es una iniciativa intersectorial que busca analizar el contexto de las políticas públicas, los actores, el gasto y la inversión que inciden en la biodiversidad.

Analizar y buscar soluciones de financiamiento

BIOFIN México tiene como objetivo buscar soluciones financieras innovadoras como la alineación del gasto público, ofrecer una gestión del gasto más eficiente, y evitar costos futuros debido a los impactos negativos de la degradación de la biodiversidad. 

También, BIOFIN México entiende que la brecha financiera sería insuperable mediante el presupuesto fiscal. Por lo tanto, el proyecto se enfoca en el desarrollo de soluciones financieras innovadoras que vayan más allá del aumento del presupuesto público, involucrando a otros actores y sectores. 

Los sectores financiero y privado están cada vez más interesados en incorporar y considerar la biodiversidad en sus carteras financieras, ya sea como una inversión rentable o como un elemento para tener en cuenta en sus riesgos potenciales financieros y no financieros. BIOFIN busca aprovechar esta oportunidad para involucrar a estos sectores y desarrollar mecanismos financieros que brinden beneficios económicos, así como impactos sociales y ambientales.

Acciones realizadas:

Desde 2015, BIOFIN ha recopilado datos sobre la inversión pública en biodiversidad, identificado las deficiencias financieras para llevar a cabo actividades de conservación, y ha desarrollado un conjunto de soluciones financieras y áreas estratégicas para aumentar los recursos disponibles y diversificar las fuentes de inversión.

Las soluciones financieras y productos de BIOFIN se concentran en los siguientes pilares: 

  • Enverdecimiento de los flujos financieros en políticas sectoriales; 
  • Fortalecimiento de mecanismos financieros para el cambio climático y la biodiversidad; 
  • Fortalecimiento de la biodiversidad a nivel subnacional; 
  • Bioeconomía; y 
  • Enverdecimiento de las bancas de desarrollo y comercial. 

Estas soluciones conllevan una gran responsabilidad para responder de forma eficiente las necesidades del país y de las contrapartes de BIOFIN, tanto en términos técnicos como de posicionamiento, coordinación, comunicación y difusión.

Resultados BIOFIN:
  • Diseño del Fondo Sostenible, instrumento financiero que busca canalizar recursos internacionales, nacionales, públicos y privados a nivel nacional.
  • Movilización de 294,000 USD de distritos de riego hacia Pagos por Servicios Ambientales mediante Fondos de Coinversión, lo que logró la conservación de 7,300 hectáreas.
  • Colaboración con la Comisión de Áreas Protegidas para la negociación del reembolso de tarifas de entrada con la Secretaría de Hacienda, generando un apalancamiento de 2 millones de dólares.
  • Creación del Fondo de Aceleración de la Bioeconomía con más de 190 solicitudes, financiamiento y asistencia técnica para 10 proyectos, asegurando impactos sociales y de biodiversidad.
  • Desarrollo de Planes de Soluciones Financieras e implementación de mecanismos de financiamiento de la biodiversidad a nivel subnacional, resultando en el fortalecimiento de fondos públicos, la creación de Oficinas de Inversión Verde y la promoción de la eficiencia del gasto y alineación de políticas.
  • Recomendaciones para el sector financiero sobre los mejores principios y estándares que podrían implementarse para mejoras regulatorias.

La Agenda 2030, que aborda de manera integral los desafíos del desarrollo sostenible, propone la cooperación y responsabilidad compartida. La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere la colaboración entre gobiernos, el sector privado y la sociedad para asegurar su cumplimiento. En este contexto, la Iniciativa BIOFIN del PNUD adopta un enfoque amplio para fortalecer los vínculos y la cooperación entre las dimensiones social, económica, financiera y empresarial, trabajando con una amplia diversidad de actores y socios.

Para aumentar los recursos destinados a la biodiversidad, es fundamental reducir los costos económicos derivados del impacto de las actividades productivas en el medio ambiente, eficientizar el gasto, alinear programas presupuestarios y políticas públicas, y ampliar y diversificar las fuentes de financiamiento para incluir al sector público, privado, financiero, social y al ámbito internacional.

BIOFIN México continuará su labor durante el período 2018-2022 para implementar las soluciones de financiamiento identificadas en la primera fase del proyecto, contribuyendo así a cerrar la brecha financiera actual. Este esfuerzo se enmarca en las metas y objetivos establecidos en el Marco de Biodiversidad de Kunming-Montreal, asegurando una alineación con las metas y compromisos internacionales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Socios:
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 
  • INEGI
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Contacto en el PNUD México:
  • Alonso Martínez, Coordinador del proyecto BIOFIN México.
Para más información, visite la página de BIOFIN México: 

https://www.biofin.org/mexico

Impact

START DATE

January 2008

END DATE

March 2020

STATUS

Completo

PROJECT OFFICE
IMPLEMENTING PARTNER

United Nations Development Programme

DONORS

EUROPEAN COMMISSION

Federal Office for the Environment-FOEN

GOVERNMENT OF GERMANY

GOVERNMENT OF NORWAY

Global Environment Fund Trustee

Government of Flanders

UNITED NATIONS DEVELOPMENT PROGRAMME

TOTAL CONTRIBUTIONS

$36,898,432

DELIVERY IN PREVIOUS YEARS

2012$11,591

2013$439,055

2014$1,905,180

2015$3,435,567

2016$6,214,433

2017$7,135,033

2018$7,708,372

2019$2,621,164

2020$-4,234

2021$2,814

2022$396

Full Project information