Apoyo a los procesos de democracia sindical

Contexto:

La Reforma Laboral aprobada en mayo de 2019 contempla la creación de nuevos derechos democráticos y de inclusión para los trabajadores del país. Por otra parte, en el Acuerdo Internacional Comercial entre los países de América del Norte (T-MEC) firmado por México, Estados Unidos y Canadá y que entró en vigor en 2020, se establece la obligación del Estado Mexicano de adoptar y mantener las medidas necesarias para el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Lo anterior, implica que los próximos años, el gobierno mexicano, en conjunto con las y los trabajadores, sindicatos y empresas, deberán abrir nuevos espacios de participación democrática. Esto implica, entre otras cosas, la revisión y validación de más de 80,000 contratos colectivos de trabajo en los próximos años, además de la capacitación de miles de trabajares en temas de participación democrática y la creación de un nuevo modelo de justicia laboral.

La consolidación de este tipo de espacios democráticos es una prioridad para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas que llaman a garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas y el acceso a la justicia para todos y por ello está apoyando a través de este proyecto para la implementación de estas acciones.

Objetivo:

El objetivo general del proyecto es fortalecer las capacidades de los actores participantes en los nuevos procesos democráticos creados por la Reforma Laboral, en cercana coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

A partir de este objetivo general, el proyecto está estructurado en tres líneas de trabajo:

  1. Creación de materiales de difusión y estrategias de capacitación para usuarios y participantes de los nuevos procesos democráticos sindicales;
  2. Creación de capacidades para notarios públicos que participarán como observadores en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo vigentes y
  3. Formulación de estrategias para la observación electoral y pra el seguimiento y atención a inconformidades de los trabajadores que participen en los nuevos procesos democráticos sindicales.

Actividades:

Actualmente, se ha trabajado entre otras cosas en:

  1. Elaboración de infografías, trípticos, posters y otros documentos visuales para informar a las y los trabajadores y sindicatos sobre las nuevas acciones, derechos y obligaciones generados por la Reforma Laboral, lo cuales se han publicado en redes sociales y página web del gobierno mexicano.
  2. Generación de un Manual para la verificación de contratos colectivos de trabajo vigentes dirigido a las y los notarios públicos.
  3. Generación de un curso en línea sobre la Reforma Laboral y el procedimiento de legitimación de contratos colectivos de trabajo.
  4. Elaboración de un Manual para la atención de inconformidades de las y los trabajadores que participen en los nuevos procesos democráticos sindicales.
  5. Elaboración de una guía para ayudar a los sindicatos a la organización de votaciones internas usando las mejores prácticas democráticas internacionales.
  6. Elaboración de una guía para los observadores externos que participen en los procedimientos de legitimación de los contratos colectivos de trabajo.

Resultados esperados:

Generar información relevante y herramientas de apoyo útiles para que las y los trabajadores, sindicatos, empresas y otros actores puedan ejercer de manera adecuada sus nuevos derechos democráticos y facilitar que la democracia sindical se consolide como un espacio de participación sustantiva e inclusiva, que sume a la cultura democrática del país.

Cobertura geográfica:

  • Nacional

Contacto en el PNUD México:

  • Carlos Cortés-Zea, Oficial nacional, Gobernanza efectiva y democracia.
  • Fernando Toriz, Especialista en democracia dindical y coordinador del proyecto. 

Estado:

Completado

Fecha estimada de inicio:

enero 2020

Fecha estimada de cierre:

junio 2021

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Mexico

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Inter-american Development Bank
  • Monto aportado

    $90.000

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $29.531

    2020 $60.324

    2019 $0

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD México 
    Ir a PNUD Global