Declaración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2020. Tema: "Soy Generación Igualdad: Por los Derechos de las Mujeres", en consonancia con la campaña Generación Igualdad de ONU Mujeres.

Veinticinco años después que la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing estableciera una ruta clara sobre el modo de alcanzar la igualdad de género, el mundo ha presenciado un notable progreso.

Hoy hay más niñas en la escuela que nunca, y más países han alcanzado la paridad de género en la matrícula escolar.

La mortalidad materna se ha reducido en un 38 % entre 2000 y 2017.

Más de las tres cuartas partes de los países cuentan con legislación para combatir la violencia doméstica.

Sin embargo, el Informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing señala que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema generalizado.

El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Tackling Social Norms: A game changer for gender inequalities (Enfrentar las Normas Sociales: Un punto de inflexión en las desigualdades de género) plantea que el progreso hacia la igualdad de género en realidad se va desacelerando. En la actualidad, apenas el 14 % de las mujeres y el 10 % de los hombres de todo el mundo carece de sesgos en lo relativo a las normas sociales de género.

El techo de cristal es quizás más evidente para las mujeres en esferas que desafían el "hard power" (poder duro). En la política, los hombres y las mujeres votan en tasas similares, pero menos de un cuarto de los escaños parlamentarios de todo el mundo son ocupados por mujeres.

Esto no es sólo una brecha de género. Es un vacío de poder.

De hecho, rápidamente van surgiendo nuevos tipos de desigualdades. El cambio climático tiene un impacto desproporcionado sobre las mujeres y niñas, mientras que la brecha digital entre los géneros es cada vez más evidente.

Las protestas mundiales, desde el #MeToo hasta #UnVioladorEnTuCamino, dejan claro que es el momento de efectuar un cambio radical y formular nuevas soluciones.

A medida que nos adentramos en la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, debemos hacer añicos los sesgos y prejuicios de larga data si queremos lograr la igualdad de género. El PNUD está trabajando en todo el mundo cada día para asegurar que esto suceda.

Tan solo el año pasado, el PNUD forjó 74 nuevas alianzas para abordar las normas sociales y de género discriminatorias.

El Centro de Referencia de Europa Sudoriental y Oriental para el Control de las Armas Pequeñas y las Armas Ligeras (SEESAC) está cambiando la percepción de los roles de género y promoviendo la igualdad de género en la esfera de la reforma del sector de la seguridad en los Balcanes Occidentales.

En seis países de Asia y el Pacífico se está ensayando la iniciativa Transforming the Future of Work for Gender Equality (Transformar el Futuro del Trabajo para la Igualdad de Género), del PNUD, dedicada a examinar nuevas innovaciones que permitan abordar el cuidado no remunerado y el trabajo doméstico; explorar las habilidades en el contexto del futuro del trabajo; y promover nuevas maneras de fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo.

Y la Iniciativa Spotlight —una alianza mundial de varios años entre las Naciones Unidas y la Unión Europea— está trabajando con miras a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

En consonancia con el visionario programa de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el PNUD seguirá trabajando estrechamente con la familia de las Naciones Unidas, en particular con ONU Mujeres, para ayudar a promover una nueva generación de leyes, políticas y programas innovadores orientados a cambiar las creencias y prácticas discriminatorias, a fin de lograr la igualdad de género.

Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Comprueba tus propios sesgos de género con esta encuesta en línea, y compártela en las redes sociales con el hashtag #CheckYourBias

Icon of SDG 05

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global