PNUD: Acompañar todos los esfuerzos de prevención y combate a la corrupción

10 de Diciembre de 2018

Izquierda a derecha: Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante del PNUD, Sr. Antonio Molpeceres; el Chargé d’Affaires de la Embajada de Estados Unidos en México, Sr. John S. Creamer; la Embajadora de Reino Unido en México, Sra. Corin Robertson; el Secretario Técnico del SNA, Sr. Ricardo Salgado; La Secretaría de la Función Pública (SFP), Dra. Irma Eréndira Sandoval; la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Sra. Mariclaire Acosta; el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sr. Antonino De Leo; el Embajador de Alemania en México, Sr. Peter Tempel; y la Consejera Jurídica de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Sra. Leonor Quiroz.

Mensaje del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en México y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres, en la Conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2018

En 2003, en el marco de la firma de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, la Asamblea General aprobó que cada 9 de diciembre se conmemore el Día Internacional contra la Corrupción.

Este año, la conmemoración de este día adquiere una relevancia particular en México, dado el contexto vigente. Por primera vez el gobierno hace del tema el eje conductor de las acciones que delimitaran sus esfuerzos durante los próximos 6 años.

Coincidencia entre este evento y el Día Internacional de los Derechos Humanos: oportunidad para reconocer que la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana son una condición necesaria para la protección y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos.

Precisamente así está concebido el combate a la corrupción en la Agenda 2030, que es un plan de acción para el desarrollo sostenible suscrito en 2015 por 193 países, que pone en el centro a las personas para que nadie se quede atrás.

Es la primera agenda de desarrollo que, desde un enfoque de integralidad, reconoce el relevante papel que tienen las instituciones para el desarrollo, ya sea como potenciadoras de éste o como un obstáculo.

No sin polémica, se incluyó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas que, en la meta 16.5 establece la necesidad de reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

El ODS 16 y la meta 16.5 fueron concebidos como elementos habilitadores del desarrollo en las esferas económica, social y ambiental.

La corrupción obstaculiza el desarrollo de varias formas:

  • Ahuyenta la inversión lo que impacta negativamente la generación de empleos;
  • Disminuye la capacidad de los gobiernos de proveer eficientemente servicios básicos de salud, educación y de provisión de agua potable.
  • Tiene importantes costos de oportunidad en materia de infraestructura, ya sea que dejan de construirse escuelas, hospitales o caminos; o que se construyen obras que no cumplen con estándares.

El Programa de las Naciones Unidas en México ha asistido a más de 100 países en materia de combate a la corrupción. Cuenta con 26 iniciativas en prestación de servicios. Asimismo, cuenta con iniciativas de capacitación de funcionarios públicos, innovación, transparencia, participación ciudadana e integridad en los negocios.

  • Enfoque del PNUD: preventivo, que fomente la integridad y el fortalecimiento institucional.
  • Fundamental aportar a favor del intercambio de información entre instituciones, que agilice las investigaciones y la detección de faltas administrativas.
  • Corresponsabilidad en la lucha anticorrupción. Ejemplo del compromiso de los actores es que como convocantes nos encontramos: instituciones públicas del Estado mexicano; sociedad civil (representada en el Comité de Participación Ciudadana); sector privado y comunidad internacional.

Desde PNUD, buscaremos acompañar todos los esfuerzos de prevención y combate a la corrupción, y así contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y de las 169 metas establecidas universalmente para el año 2030, en las esferas económica, social y ambiental.

¡Mucho éxito a todas y todos en los trabajos de este día y enhorabuena por la unidad a favor de la integridad en México!