Ciudad de México, a 11 de abril de 2022.- Con el objetivo de estimular un diálogo inclusivo de toda la sociedad y todo el gobierno de México sobre los principales temas de Estocolmo+50 que son relevantes para las personas en el país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Embajada de Suecia en México, en articulación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Economía, lanzaron la Consulta Nacional “Estocolmo+50”.

La Consulta Nacional busca nutrir la reunión de alto nivel “Estocolmo+50: un planeta sano para la prosperidad de todos; nuestra responsabilidad, nuestra oportunidad” que se llevará a cabo los días 2 y 3 de junio de 2022 en Estocolmo, Suecia, para conmemorar los 50 años desde la convocatoria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, y reforzar la conmemoración del quincuagésimo aniversario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En México, este ejercicio es una oportunidad para conocer qué es aquello que ha funcionado en torno a la gestión del medio ambiente en el país y analizar dónde existen oportunidades para actuar y acelerar la implementación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Década de la Acción, y a partir de una recuperación sostenible de la pandemia de la COVID-19.

En el evento de lanzamiento participó el Embajador Gunnar Aldén de la Embajada de Suecia en México; la Sra. Hanna Begler, Primera Secretaria, Embajada de Suecia en México; la Sra. Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, SRE; el Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; el Sr. Alfredo Gonzalez, Titular de la Oficina de la Coordinación Nacional de la Agenda 2030 de la Secretaría de Economía; y la Sra. Laura Elena Carrillo, Directora Ejecutiva de la AMEXCID. 

En un mensaje en video, el Embajador de Suecia en México, Sr. Gunnar Aldén, reiteró el compromiso del gobierno de Suecia con la conferencia de Estocolmo+50 para conmemorar la primera conferencia de 1972, pero también transformar las lecciones que hemos aprendido en 50 años en nuevas soluciones por el clima. Asimismo, añadió la importancia de incluir nuevas voces y perspectivas, pues la consulta nacional en México ayudará a que la visión de la población mexicana sea reflejada.
 
El Representante Residente del PNUD en México expuso que 50 años después, esta consulta tiene más sentido que nunca, porque no se puede olvidar la sostenibilidad si se habla de desarrollo, planeta o recuperación, pues es importante que tenga lugar. 

“Nos parece importante, democrático, el hecho de que el gobierno de Suecia haya tenido la generosidad de poner a disposición de los distintos países una serie de fondos para organizar consultas que contribuyan a darle una dimensión democrática a la posición de esos países. México irá a la consulta con un discurso de sus ciudadanos y ciudadanas”, dijo el Representante del PNUD en México.

También, añadió que estas consultas tendrán una dimensión de género, una dimensión inclusiva. “No se puede vivir de espaldas a la mitad de la población, la posición de México tiene que ser de todos los mexicanos y las mexicanas también. La sostenibilidad si no es inclusiva, no es sostenible” concluyó.

Por su parte, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos dijo: “la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático, son asuntos fundamentales para el desarrollo sostenible en su aspecto más amplio incluyendo los aspectos económicos y sociales”.

“Este evento nos va a permitir revitalizar la agenda ambiental a nivel global. Queremos saber la opinión, el punto de vista de las mujeres, ciudadanos, medios de comunicación, académicos, jóvenes”, dijo la Subsecretaria.

En su participación, el Titular de la Oficina de la Coordinación Nacional de la Agenda 2030 señaló que es sumamente importante consultar considerando a la población. “Incluir cada vez más a estas voces que han estado ausentes, por décadas, de los foros regionales y globales sobre el desarrollo en general.  Esta es una gran oportunidad de incluir a voces de grandes mayorías en un espacio de esta magnitud y en un momento que es clave para el futuro de nuestra especie sobre el planeta”, aseveró.

La Consulta Nacional estará integrada por 5 talleres virtuales y 3 talleres presenciales, en los que se busca participen grupos que tradicionalmente han sido excluidos de este tipo de procesos como es el caso de las mujeres, las y los jóvenes, pueblos indígenas, y comunidades locales. Asimismo, se contará con la participación de personas representantes del gobierno federal, estatal y local, sociedad civil, academia y sector privado.

Los talleres estarán guiados por tres diálogos:

  • Diálogo 1: Reflexionar sobre la necesidad urgente de acciones para lograr un planeta saludable y la prosperidad de todos;
  • Diálogo 2: Lograr una recuperación sostenible e inclusiva de la pandemia de COVID-19;
  • Diálogo 3: Acelerar la implementación de la dimensión ambiental de desarrollo sostenible en el contexto del Decenio de la Acción.

La Consulta Nacional contará también con una encuesta en línea y un espacio virtual en la plataforma del PNUD “Spark Blue” , ambas herramientas tienen el objetivo de ampliar la discusión en torno a estos 3 diálogos.

Se espera que la Consulta Nacional permita contar con una visión compartida para acelerar el cumplimiento de metas al 2030; sistematizar las experiencias e iniciativas que contribuyan a proteger el planeta, incluidas aquellas que busquen una recuperación inclusiva y resiliente ante la COVID19; y contar con una ruta de cooperación nacional y regional con Suecia.

Si bien el panorama es complejo, la Consulta Nacional es una oportunidad para alinear visiones, identificar y reforzar las prioridades y acelerar el paso para revertir la acelerada degradación ambiental y trabajar juntos y juntas por un planeta mejor.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global