Ciudad de México a 22 de marzo de 2022. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) en México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC), presentaron la herramienta de Autodiagnóstico de Riesgos de Corrupción, con el propósito de promover su uso entre la ciudadanía y lanzaron como reto usar la herramienta como un apoyo para el desempeño de sus tareas y funciones.

Dicha herramienta está basada en el Modelo para la gestión de riesgos de corrupción en el sector público, una iniciativa del PNUD en México, en colaboración con la SESNA, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La principal intención es la de contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 “Paz, justicia e instituciones sólidas”, así como a las prioridades 20, 21 y 25 establecidas en la Política Nacional Anticorrupción.

En el evento, el Presidente del CPC, Francisco Álvarez, lanzó un reto público para identificar riesgos de corrupción en instituciones públicas mediante la herramienta, a través de una Convocatoria publicada en el portal de dicho órgano. El reto consiste en invitar a todas las personas de los sistemas locales anticorrupción, de la academia, organizaciones de la sociedad civil y público interesado, a usar la herramienta como un apoyo para el desempeño de sus tareas y funciones con el objetivo de que se la apropien y socialicen al interior de sus instituciones, así como con sus socios.

Por su parte, Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza efectiva y democracia del PNUD en México, recordó que la corrupción está drenando los recursos de los países, necesarios para impulsar su recuperación socioeconómica por los efectos de la pandemia. También, dijo que está alimentando la pérdida de nuestro mundo natural y que la próxima generación de apoyo del PNUD en esta temática se enfoca en contribuir a que los países aprovechen el poder de la tecnología y la innovación para impulsar los esfuerzos anticorrupción.

Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la SESNA, aseguró que la colaboración entre el PNUD en México, USAID y la SESNA ha sido muy nutrida y diversa, ya que se han impulsado acciones anticorrupción en materia de derechos humanos, análisis e identificación de variables, fortalecimiento de capacidades, ética pública, integridad corporativa, entre muchos temas más.

Por su parte, José Luis Gil, Titular de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción de USAID, señaló que es muy importante dar apoyo a estas iniciativas que buscan contribuir de manera integral a la transparencia y combate a la corrupción. Agradeció a nombre de USAID la invitación a tan importante conversación y, además, por la participación de todos y todas.

Posteriormente, Carlos Cortés de PNUD en México y Catalina Reyes, Subdirectora de Evaluación y Control en la SESNA, ofrecieron una demostración de uso de la herramienta, para dar paso a comentarios especializados en la materia por parte de Alfredo Elizondo, Coordinador General de GESOC; Ángeles Estrada, Directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey; y Cynthia Dehesa, Directora Ejecutiva de Ciudadan@s por la Transparencia.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global