Día Internacional contra la Corrupción 2021: Oportunidad para impulsar estrategias conjuntas anticorrupción

9 de Diciembre de 2021

Campaña “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción” destaca que todas las personas -tanto jóvenes como mayores- tienen un rol que cumplir para prevenir y combatir la corrupción a fin de fomentar la resiliencia y la integridad en todos los niveles de la sociedad.

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2021 – En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción (DICC), designado el 9 de diciembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas, organismos internacionales unieron esfuerzos con instituciones del Estado mexicano, de la sociedad civil, del sector privado, así como personas expertas nacionales e internacionales para llevar a cabo una semana de actividades virtuales que buscan sensibilizar, informar y hacer un llamado a la acción para combatir esta problemática.

Este día tiene como propósito crear conciencia y promover mensajes que resalten la importancia de prevenir y luchar contra esta transgresión al desarrollo a nivel internacional, así como difundir el valioso papel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) en dicho proceso. 

Las conferencias, talleres y actividades realizadas en el marco del DICC 2021 tienen por objetivo promover acciones y estrategias conjuntas para prevenir y combatir este fenómeno; resaltar los retos locales y globales en la materia, así como destacar las buenas prácticas identificadas en la lucha anticorrupción; y contribuir a la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Las temáticas abordadas son:

  1. Corresponsabilidad en la aplicación de la UNCAC
  2. Avances en las metas de buena gobernanza del ODS 16, durante y después de la pandemia
  3. Estrategia Digital y uso de TICs en las Entidades de Fiscalización Superior: pieza clave de la fiscalización en tiempos de pandemia.
  4. ¿Cómo vamos en el combate a la corrupción?
  5. Rumbo al seguimiento y evaluación del fenómeno de la corrupción en México
  6. Construyendo narrativas del fenómeno de la corrupción con datos del Catálogo de Información sobre la Corrupción en México
  7. Medidas para combatir la corrupción en las contrataciones públicas
  8. Ética e integridad en el servicio público: agenda, avances y prioridades
  9. Salvaguardar al Deporte de la Corrupción
  10. Manejo de riesgos de corrupción en el sector público: experiencias y aprendizajes
  11. Gobierno Abierto Municipal, un esquema para el desarrollo sostenible
  12. Género y corrupción
  13. Mejores prácticas privadas anticorrupción

El evento protocolario para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción contó con la participación de las y los titulares y representantes de diversas instituciones del ecosistema anticorrupción nacional e internacional: el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis; la  Asesora Regional Anti-corrupción para América  Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Sra. Virginia de Abajo Marqués;  el Sr. Francisco Álvarez Córdova, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; la Comisionada Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Sra. Blanca Lilia Ibarra; el Auditor Superior de la Federación, Sr. David Rogelio Colmenares Páramo; la Titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, Sra. María de la Luz Mijangos Borja; el Sr. Gerardo Laveaga Rendón, Titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública; el Magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Sr. Julio Ángel Sabines Chesterking; el Titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, Sr.  Ricardo Salgado Perrilliat; y el Embajador Adjunto del Reino Unido en México, Excmo. Sr. Andrew Ford.

En palabras del Secretario General de la ONU, António Guterres, con motivo de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU contra la Corrupción (junio 2021), antes de la pandemia de COVID-19, países de todo el mundo habían sido "sacudidos por enormes manifestaciones contra el gobierno", y “la corrupción fue uno de los principales agravios de los manifestantes". Además, agregó que “cambiar el rumbo contra la corrupción es esencial si queremos alcanzar los ODS, promover la paz y proteger los derechos humanos”.[1]

Ante este panorama y para contribuir con los esfuerzos anticorrupción en todos los niveles, UNODC y PNUD lanzaron la campaña global “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción” con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en todo el mundo mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional, la lucha contra los nexos entre la corrupción y otras formas de delincuencia, la recuperación y la devolución de los activos robados, el desarrollo de soluciones innovadoras, la prevención a través de la educación,  el compromiso de los jóvenes y la movilización de los aliados de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

[1]https://news.un.org/en/story/2021/06/1093302