“Voces de la movilidad”, una reflexión sobre el poder de la cultura y el fenómeno migratorio para promover el desarrollo sostenible

La UNESCO y el PNUD presentan un Podcast sobre la cultura en contextos de migración, con el fin de generar mayor conocimiento sobre los impactos positivos de los fenómenos de movilidad humana

8 de Diciembre de 2021

Ciudad de México, 8 de diciembre 2021.- Los fenómenos migratorios presentes en México y en América Latina implican retos importantes para asegurar la convivencia pacífica entre las personas en situación de movilidad y las comunidades que les acogen. Sin embargo, reconocer el valor cultural que estos intercambios producen, puede ser clave para entenderlos y aprovecharlos.

En este escenario, la Oficina en México de la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentan “Voces de la Movilidad”, un Podcast sobre la cultura en contextos de migración, que pretende aportar al entendimiento de las identidades de las personas en contextos de movilidad humana [1], promover el valor de su cultura, de sus lenguas y costumbres, con el fin de generar mayor conocimiento sobre los impactos positivos que tienen en las comunidades que les acogen.

El Podcast “Voces de la movilidad” aborda cuatro temas: a) la migración en México y su relación con la cultura; 2) la música y la danza: un vínculo entre individuos y colectivos; 3) cultura, tradiciones y la espiritualidad y, 4) el rol de las costumbres en la integración social de las personas en contextos de movilidad humana. 

Bajo la premisa de que “dar voz a la expresión de las personas migrantes permite impulsarlas a salir del aislamiento, distanciamiento y desinterés con el que parte de la sociedad de acogida las mira”, la UNESCO y el PNUD reunieron a artistas, activistas y personas migrantes, para retratar los procesos de intercambio cultural que han vivido y subrayar el vínculo entre migración, cultura y desarrollo, así como las oportunidades que la movilidad de las personas ofrece para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales, tanto en el lugar de origen como en el de destino.

Entre las voces invitadas se encuentran: Paulina Olvera, Representante de Espacio Migrante de Tijuana, Betsabeé Romero y Libre Gutiérrez, artistas mexicanos, y Marisol Shcultz, Representante de Feria Internacional del Libro. Asimismo, la cantante Natalia Serna, “La Muna”; Mario Hurtado “Mackia”, artista colombiano de hip- hop y rap, y Rodrigo Sánchez, director de producción en América Afroindígena.                                    

El Podcast “Voces de la Movilidad” se estrena este 8 de diciembre, cuando la comunidad internacional se prepara para conmemorar el Día Internacional del Migrante (18 de diciembre). Cada semana se subirá un nuevo capítulo de acceso libre y gratuito que estará disponible en distintas plataformas de streaming, tanto de la UNESCO como del PNUD.

Capítulo 1. La Migración en México y su relación con la cultura

Capítulo 2. La música y la danza: un vínculo entre individuos y colectivos

Capítulo 3. Cultura, tradiciones y la espiritualidad

Capítulo 4. El rol de las costumbres en la integración social de las personas en contextos de movilidad humana.

En la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.  En México, al año ingresan 2.5 millones de personas por cruces terrestres formales en la frontera sur del país, mientras que más de 300 mil personas lo hacen de manera irregular. En el año 2020, a pesar de la pandemia, la cifra de solicitudes de la condición de refugiado en México alcanzó las 41.133 y tan solo a mayo de 2021 la cifra ya supera a la del año pasado con 51.654 solicitudes.

Este incremento exponencial en el número de solicitudes plantea nuevos retos para las comunidades que acogen a esta población, considerando que muchos municipios en México cuentan con capacidades limitadas en relación con sus presupuestos y sus capacidades instaladas, incrementándose las presiones en la gestión de necesidades e integración de estos grupos, por lo que se vuelve apremiante contar con políticas integrales que permitan reconocer y aprovechar las capacidades de las personas en contextos de movilidad humana.

En este sentido, la Organización de Naciones Unidas recuerda que este encuentro de culturas también “ofrece oportunidades para que las personas migrantes contribuyan con su conocimiento, con las redes que conforman y con sus capacidades, al desarrollo de comunidades más fuertes y resilientes”.

La migración debería ser una elección, no una necesidad. En el #DíaDelMigrante, la ONU la UNESCO y el PNUD hacen un llamado a reafirmar nuestro compromiso con una migración segura, ordenada, regular y digna para todas las personas.

[1] En la definición de personas en contextos de movilidad humana, el PNUD en México comprende a los siguientes grupos: personas migrantes de nacionalidad mexicana en retorno, personas reconocidas como refugiadas, personas solicitantes de la condición de refugiado en México, solicitantes de asilo en México, personas migrantes en tránsito por México y personas mexicanas desplazadas internamente, ya sea por violencia, desastres naturales, conflictos religiosos, étnicos y/o por proyectos de desarrollo