IDH Regional y estudio de caso mexicano presentan evidencia orientada a atender las causas estructurales detrás de dos fenómenos que se refuerzan entre sí: la elevada desigualdad y el bajo crecimiento económico.

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2021.- En México, el análisis de la evidencia da cuenta de un sistema de protección social y laboral poco funcional ante los riesgos que enfrenta la población y para reducir las desigualdades. Lo anterior, forma parte de los hallazgos del caso mexicano “El sistema de protección social y laboral en México”, documento de trabajo del “Informe Regional de Desarrollo Humano. Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe”, ambos presentados en el Senado de la República por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Bureau Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Estos dos documentos, complementarios entre sí, buscan que los países de la región y, concretamente, México, inicien una conversación amplia y plural, orientada a atender las causas profundas y estructurales que subyacen a dos fenómenos que se refuerzan entre sí: la elevada desigualdad y el bajo crecimiento económico.

En el evento de presentación de estos dos documentos participó la Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, Senadora Nancy de la Sierra; la Presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación del T-MEC, Senadora Claudia Ruiz Massieu; el presidente del Senado de la República, Senador Eduardo Ramírez; el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis; la Economista en Jefe del Bureau Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, Marcela Meléndez; el Director General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, Jesuswaldo Martínez; y la Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, Cynthia Martínez.

El Informe Regional de Desarrollo Humano expone que la región, a pesar de que en las últimas décadas ha experimentado estabilidad macroeconómica y ha desarrollado políticas de combate a la pobreza, se encuentra atrapada en un círculo vicioso que hacen de la región una de las más desiguales y menos productivas del mundo. Esta situación, manifiesta el documento, se explica por la dinámica que existe entre tres factores: la concentración de poder, la violencia en todas sus formas, y el andamiaje institucional de la protección social y laboral vigentes.

Al presentar los hallazgos regionales, la Economista en Jefe del Bureau Regional del PNUD para América Latina y el Caribe señaló que la concentración de poder conlleva a la creación de monopolios, que inciden en las y los consumidores, especialmente a los más pobres, y desincentivan la innovación, con afectaciones negativas a la productividad. Además, dicho fenómeno da pie a políticas fiscales distorsionadas, regresivas, que hacen poco sostenible el gasto social.

“La fragmentación de la seguridad social con base en el estatus de ocupación de la población, aunado a un mercado laboral inestable y con bajo cumplimiento de la legislación, deriva en que más de la mitad de la población, una vez alcanzada la edad de retiro, no acceda a los servicios de salud ni a una pensión. Lo anterior es reflejo de la escasa efectividad del sistema actual”, explicó la Oficial Nacional de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México.

“Ambos informes ofrecen una radiografía precisa sobre la situación e invitan a una conversación inaplazable, amplia y plural, para la construcción de un nuevo contrato social más incluyente, fiscalmente sostenible y que fomente el crecimiento económico”, dijo el Representante Residente del PNUD en México.

Por su parte, la senadora Nancy de la Sierra, Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México, celebró la presentación de ambos informes y señaló que los análisis que se presentan dan en el corazón de la Agenda 2030 y en la necesidad de abordar los problemas de manera integral y sistémica.

En su participación, la Senadora Claudia Ruiz Massieu, expresó: "El desafío es traducir este informe en una verdadera agenda legislativa que nos permita construir mejores condiciones para las personas para alcanzar los ODS de la #Agenda2030. Lograr una mejor articulación entre la tarea legislativa y las políticas públicas".

Asimismo, el Senador Eduardo Ramírez añadió que el diagnóstico que hoy se presenta para conocer con rigor científico la verdadera situación social y económica que hay en la región puede ser el inicio de un nuevo proceso que desemboque en nuevas estrategias y acciones que permitan transformar a nuestras sociedades

El Director General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez consideró que la investigación y el análisis de evidencia es fundamental para comprender la compleja dinámica que existe en el mercado laboral y para cumplir con los compromisos adquiridos por México mediante la firma del T-MEC.

El PNUD reitera su disposición para ser convocante de los diálogos para alcanzar soluciones de largo plazo que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global