Ciudad de México, a 6 de julio de 2021 - México renueva su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al realizar una segunda emisión de un Bono Soberano ODS a un plazo de 15 años por un valor total de 1,250 millones de euros, para aumentar las fuentes de financiamiento para el desarrollo y contribuir al logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Dicho financiamiento estará vinculado a programas públicos que contribuyan al logro de los ODS en el país, particularmente en cerrar las brechas de desigualdad. Este bono fue emitido nuevamente bajo el “Marco de Bonos Soberanos de los ODS” que fue dado a conocer en febrero de 2020, y elaborado con el acompañamiento de Natixis. La operación alcanzó una demanda de 2.6 veces el importe colocado entre los 154 inversionistas globales que participaron en dicha operación.

“Esta segunda emisión del Bono ODS por parte de México consolida el Marco de Bonos Soberanos apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). A través de esta nueva emisión, se logró no solo un crecimiento en las fuentes de financiamiento sustentable, sino un vencimiento a un mayor plazo. Ante estas nuevas condiciones financieras, se reafirma el nivel de confianza de los mercados en el país y el compromiso para lograr los ODS", dijo el Representante Residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis.

Desde el 2020, el PNUD ha acompañado este ejercicio. En particular, a solicitud del Gobierno de México, emitió una opinión acerca de la alineación del Marco con los principios de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2021, el PNUD emitirá una opinión acerca del Informe de Impacto del bono emitido el año anterior. Los inversionistas recibieron con agrado la participación del PNUD, ya que perciben un fortalecimiento tanto en el entorno de transparencia, así como en el seguimiento de los impactos esperados de este tipo de financiamientos.

“La emisión de este segundo bono sustentable a 15 años ayuda a consolidar la curva de rendimientos sostenible de México; cabe recordar que el primer bono se colocó a 7 años el 14 de septiembre del año pasado. Esta curva será una referencia para que corporativos mexicanos, privados y públicos, ejecuten sus programas de financiamiento sostenible al menor costo. Además, impulsará el desarrollo de instrumentos de mercado para el financiamiento sostenible y ampliará la base de inversionistas" , mencionó el Subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

El PNUD está convencido de que el Marco de Bonos Soberanos de los ODS refuerza el compromiso de México para lograr dichos objetivos a través de tres mecanismos: fortaleciendo la transparencia presupuestaria; aumentando el gasto social destinado a fomentar el desarrollo sostenible y, finalmente, contribuyendo con el desarrollo de los mercados de capital al emitir nuevos instrumentos de financiamiento sustentable.

“El PNUD felicita al Gobierno de México por esta nueva emisión del Bono de los ODS y refrenda su compromiso con brindar a la Secretaría de Hacienda su opinión y recomendaciones al seguimiento de los impactos de este instrumento, dijo Luis Felipe López Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

El PNUD trabaja en todos los países aportando conocimientos técnicos y asesoría para que los gobiernos puedan emitir nuevos instrumentos de financiamiento que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La visión amplia e integral de la Agenda 2030, permite que se generen oportunidades para que los emisores de bonos aborden temáticas relacionadas con proyectos de comunidades sostenibles, educación, género, salud, entre otros. También, dado el impacto que han tenido los bonos verdes en incrementar los niveles de sensibilización acerca de los riesgos climáticos, así como en el fomento del desarrollo y el financiamiento de proyectos enfocados en la disminución de la huella de carbono, el mercado de bonos ODS puede también generar un crecimiento importante para concienciar a la población y a la amplia comunidad de inversionistas sobre los retos sociales que necesitan de una solución sostenible y abordar activamente estos desafíos con nuevos instrumentos financieros.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global