PNUD y el Ayuntamiento de Puebla firman acuerdo para integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana

“Estrategia Intégrate”, oportunidad de crecimiento social, cultural y económico para la ciudad de Puebla

11 de Marzo de 2021

--- Image caption ---

Ciudad de Puebla, a 11 de marzo de 2021.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Ayuntamiento de Puebla firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la “Estrategia Intégrate” que busca la integración social y económica de las personas en contextos de movilidad humana. 

La Estrategia, además de establecer el vínculo entre migración y desarrollo, considera la importancia del empoderamiento, autosuficiencia y autonomía de dichas personas para incrementar sus posibilidades de aporte al desarrollo local de las comunidades que las reciben. De igual manera, se identifican las habilidades de las personas en contextos de movilidad humana para facilitar su vinculación con el mercado laboral, con el apoyo del sector privado.

En el evento de firma del convenio participó el Representante Residente del PNUD México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis; la Presidenta Municipal de Puebla, Sra. Claudia Vivanco; la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Sra. Carmen Mireya Calderón González; y la Analista de Gestión del PNUD en México, Sra. Daniela Vallarino. 

En su participación, el Representante Residente del PNUD México manifestó que “el que podamos impulsar, a partir de una experiencia piloto bastante exitosa en Mexicali, un proyecto que permita dignificar a todas esas personas en situación migratoria, insertarlas y hacerlas que puedan percibir un futuro digno en la comunidad que los ha recibido es de una enorme generosidad por parte de la municipalidad de Puebla y de una enorme sensibilidad en materia de respeto a los derechos humanos”.  

“El poder asociar esas comunidades con empresas mexicanas para que puedan desempeñar una labor dignificante, como el trabajo remunerado,  habla por sí mismo de las características y la grandeza de esta iniciativa y de Puebla por hacerse eco de ella”, agregó.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Puebla dijo que “las personas migrantes son parte fundamental del desarrollo de las comunidades receptoras, de nuestras propias economías locales y fomentan siempre la posibilidad de crecimiento”.

“Deseamos que esta estrategia pueda contribuir de manera muy particular en la estrategia de reactivación que hemos diseñado de un plazo que nos permita atender esta recesión económica mundial. Que nos permita reconocer la fortaleza de todas las personas que eligen a Puebla como su casa y que de la mano de PNUD como aliados, garantizar que esta estrategia de atención, de vinculación de las personas migrantes llegue a un buen término,” finalizó.

México es un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes al que ingresan 2.5 millones de personas por cruces terrestres formales en la frontera sur del país, y cerca de 300,000 personas de manera informal (SEGOB, 2020).  

El estado de Puebla tiene una situación relevante en materia de migración, pues se ubica en el segundo lugar por concepto de recepción de remesas con 458.7 millones de dólares (BdM, 2019); y ocupa también la tercera posición a nivel nacional de entidades de origen de personas repatriadas desde EE. UU., con un total de 24,349 eventos (SEGOB, 2019). 

En ese sentido, la Estrategia Intégrate establece que las personas en contextos de movilidad humana son parte fundamental para el desarrollo de las comunidades que las reciben y, por ello, del fortalecimiento económico local. El PNUD en México busca fortalecer las capacidades institucionales y promover alianzas estratégicas desde lo local para brindar atención a esta población, bajo un enfoque de derechos humanos y género. 

La solidaridad es un principio clave de la estrategia, tomando en cuenta que los aportes de esta población dependen en gran medida de los contextos bajo los cuales se le reciba. La migración, en ese sentido, se presenta como una oportunidad de crecimiento social, cultural y económico para la ciudad de Puebla. 

Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo conjunto entre instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil y la red de albergues para aprovechar las capacidades de las personas en contextos de movilidad humana, bajo un enfoque integral, que considera tanto a las personas extranjeras como a las locales, bajo el principio de “no dejar a nadie atrás”. 

Conoce más en: http://estrategiaintegrate.org