En el Día Mundial del Síndrome de Down, Secretaría de Educación del Estado de México y PNUD realizarán el webinario “Avancemos hacia una educación inclusiva”

19 de Marzo de 2021

Ciudad de México, a 19 de marzo de 2021.- En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, la Secretaría de Educación del Estado de México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México realizarán el webinario “Avancemos hacia una educación inclusiva”.

En este espacio virtual, que se llevará a cabo el lunes 22 de marzo, el PNUD en México brindará herramientas para el cuidado inclusivo a las y los agentes educativos, mismas que les permitirán generar condiciones óptimas para el acceso y permanencia de alumnos con Síndrome de Down en las escuelas de educación básica. Con esto se pretende motivar la transformación de prácticas pedagógicas de las y los docentes, incorporando temas de relevancia como el diseño universal para el aprendizaje, sistemas de apoyo, la familia y la educación.

El objetivo es empoderar a las y los docentes del Subsistema Educativo Estatal a través de una actualización de sus conocimientos sobre las tendencias actuales orientadas al cumplimiento del derecho a una educación inclusiva y poniendo al centro la calidad de vida de las y los niños. La Secretaría de Educación del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, junto con el PNUD en México, contribuirán en la modernización de competencias profesionales para las y los docentes.

El webinario contará con la participación de tres expertos(as) internacionales, quienes expondrán estrategias para poder dar respuesta a la diversidad en el aula y ofrecer a las y los estudiantes –en específico con Síndrome de Down– las mismas oportunidades de aprendizaje con igualdad, equidad y excelencia.

En el webinario se abordarán temáticas en torno al diseño universal para el aprendizaje, el cual propone la creación de contextos inclusivos y flexibles, en los que tenga cabida la diversidad y las tecnologías asuman un lugar relevante para proporcionar respuestas educativas para todos, así como mejoras en la calidad de vida a través de los sistemas de apoyo.

Con esta iniciativa se ratifica el compromiso del PNUD de acompañar al gobierno mexicano en la implementación de acciones que contribuyan al avance de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente, el objetivo 4 “Educación de calidad” y 10 “Reducción de las desigualdades”