Capacitará Secretaría de Educación del Estado de México y PNUD México a 1,000 Agentes Educativos para la inclusión de niños y niñas con discapacidad

2 de Marzo de 2021

Del 11 de enero al 31 de marzo del 2021, personas cuidadoras directas de la primera infancia que laboran en instituciones públicas dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de México cursarán el plan virtual de desarrollo de habilidades “Modelo de Atención y Cuidado Inclusivo” (MACI)

Ciudad de México/Toluca, a 2 de marzo de 2021.- Con el objetivo de fomentar la inclusión, desde temprana edad, de niños y niñas con discapacidad, la Secretaría de Educación del Estado de México en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, pondrá a disposición el curso MACI en 100 Centros de Atención Múltiple (CAM), brindando, con ello, conocimientos y herramientas inclusivas para las y los Agentes educativos.

El PNUD en México, a través de una estrategia de cooperación con las autoridades del Estado de México, específicamente con la Dirección General de Inclusión y Fortalecimiento Educativo y la Dirección de Educación Especial del Subsistema Educativo Estatal, implementará un proyecto de desarrollo orientado a los Agentes educativos que laboran en los servicios de Educación Especial de la entidad. El proyecto permitirá, entre otros aspectos:

  • Alcanzar de manera paulatina las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente, objetivo 4 “Educación de calidad” y 10 “Reducción de las desigualdades”.
  • Disponer de elementos prácticos para contribuir a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI).
  • Demostrar avances en diversos elementos de implementación operativa de la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva (ENEI).
  • Avanzar en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El reto para ofrecer vías de inclusión social sigue pendiente. En México, 34,410 niños y niñas de 1 año a 2 años y 11 meses de edad se encuentran en situación de discapacidad[1]. Se desconoce cuántos de ellos asisten a un programa de atención temprana o algún modelo de cuidado infantil antes de ingresar al preescolar o a la primaria. Sin embargo, de acuerdo con datos disponibles, desde los tres años de edad empiezan a desdibujarse los primeros signos de rezago educativo e inequidad: mientras que el 47.8% de los niños y las niñas sin discapacidad asisten a la escuela, es el caso para 36.8% de los niños y las niñas con discapacidad. Lo anterior constituye un reto para muchas familias mexicanas que, al no disponer de una modalidad de atención adecuada, se mantienen fuera del mercado laboral y de los sistemas de protección social para dedicarse de tiempo completo al cuidado de sus niños y niñas.

Con esta iniciativa se reafirma el compromiso del PNUD de acompañar al Gobierno del Estado de México para implementar acciones que contribuyan al logro de los objetivos de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

[1] Elaboración propia con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2016), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sobre el PNUD:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Para más información: www.mx.undp.org o síguenos en @PNUD_Mexico