Fortalecer los mecanismos de gobernanza para el desarrollo de la región Sur Sureste, objetivo del acuerdo entre PNUD y FIDESUR

Acuerdo permitirá fortalecer la implementación de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste

16 de Diciembre de 2020

Ciudad de México. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste (FIDESUR), establecieron un acuerdo de colaboración a fin de fortalecer los mecanismos de gobernanza para facilitar la implementación de la ENDIRSSE y el desarrollo integral e inclusivo de la región Sur Sureste.

El desarrollo económico, social y ambiental de la región Sur Sureste del país ha sido una prioridad nacional desde hace ya varias décadas. Como muestra de ello, en 2001, el gobierno federal y los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán constituyeron el FIDESUR. Este instrumento financiero busca contribuir a la construcción de una visión regional compartida y definir una estrategia para el desarrollo integral de la región.

En 2013, los esfuerzos para fomentar el desarrollo integral de la región llevaron al desarrollo de la Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral del Sur-Sureste (ENDIRSSE) 2014-2018. Esta estrategia funcionó como marco de referencia para identificar y articular proyectos de alcance regional.

Actualmente, el FIDESUR está trabajando en una nueva versión de la ENDIRSSE que cubrirá el periodo 2020-2026 y que incorporará elementos clave del enfoque de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Es en este contexto que el FIDESUR solicitó el apoyo técnico del PNUD en México para fortalecer los mecanismos de gobernanza horizontal y vertical para la implementación de la versión actualizada de la ENDIRSSE.

Durante el primer semestre de 2021, el PNUD brindará al FIDESUR propuestas de mecanismos de gobernanza que permitan fomentar el desarrollo integral e inclusivo de la región Sur Sureste mediante una mayor y mejor coordinación vertical y horizontal, así como una articulación fortalecida de iniciativas entre los actores públicos y privados clave para el desarrollo sostenible de la región. Además, acompañará al FIDESUR en la operacionalización de los mecanismos de gobernanza para asegurar que los actores nacionales y locales contribuyan al desarrollo del Sur Sureste del país.

Con esta iniciativa, el PNUD reafirma su compromiso de trabajar con autoridades del sector público y privado para generar las condiciones necesarias para la implementación de estrategias de desarrollo integral que doten de legitimidad y que busquen erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos.