Cuernavaca, Morelos/Ciudad de México, a 4 de noviembre de 2020.—Con el objetivo de impulsar la recuperación económica de 40 microempresas de Morelos afectadas por el sismo de 2017 y la crisis económica y de salud derivada de la pandemia de la COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con el apoyo financiero de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos, a través del Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (FIFODEPI), y del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) dieron inicio a las capacitaciones del programa “En Marcha con PNUD” en el estado.

El programa, cuya primera edición permitió apoyar a 270 microempresas a reconstruir mejor después de los sismos de 2017, ahora será implementado en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Zacatepec. Esta nueva edición, que se realizará con estricto apego a los protocolos de salud, le permitirá a las 40 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) recibir capacitaciones grupales y asesorías personalizadas para fortalecer temas como la renovación de sus modelos de negocios, ventas, mercadotecnia, administración básica, entre otros.

En el evento virtual de lanzamiento del programa “En Marcha con PNUD” participaron Daniela Vallarino, Oficial nacional a.i. de Desarrollo Social y Económico del PNUD; Ana Cecilia Rodríguez González, Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos; Xóchitl Jiménez Núñez, Coordinadora de Desarrollo Económico, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos; la Sra. Martha Laura Romero Jarero, microempresaria del municipio de Jojutla, Virginia Mojica Vergara, microempresaria del municipio de Amacuzac, y Fernando Atristain, Coordinador del proyecto “En Marcha con PNUD”.

Las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria tuvieron como consecuencia una desaceleración de la economía en México, con grandes impactos en los ingresos de las familias mexicanas, siendo las personas más afectadas aquellas en el sector informal o sin ingresos fijos. En este sentido, el acompañamiento a las MIPYME resulta crucial en el proceso de recuperación económica, ya que no solo representan uno de los principales motores del desarrollo y empleo del país, sino que estas contribuyen de forma directa a reducir la pobreza, aumentar el ingreso de las familias, lo que impacta en las decisiones de educación y salud de las personas que emplean.

Al realizar un diagnóstico de las empresas apoyadas se encontró que 68% son lideradas por mujeres frente al 32% por hombres. La mayor parte son comercio al por menor 34.2%, seguidas por venta de comidas preparadas y tiendas de barrio. Con respecto a las principales afectaciones como consecuencia del terremoto de 2017 se reportaron las pérdidas de mercancía y/o productos de venta, seguidas por daños en la estructura física del negocio y, finalmente, daños sobre su equipamiento.

Las empresas revelaron también que, para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19, el 92% redujeron gastos; 63% postergaron inversiones y planes de crecimiento; y 39% tuvieron que despedir a su personal. Asimismo, el diagnóstico reflejó que solo el 8% distribuye productos y servicios a sus clientes por internet; y el 97% siguen haciéndolo en sus locales/punto de venta. También, las Mipymes definieron como prioritario recibir capacitación en medios digitales, conocer medios de pago alternativos al efectivo y cómo obtener inyección de capital a través de préstamos.

En su participación, la Oficial nacional a.i. del PNUD en México, comentó que la iniciativa busca brindar atención técnica y empresarial a las microempresas, a través de capacitaciones grupales y consultorías personalizadas. Además, mencionó que en el marco del programa las empresas renovarán su imagen comercial, con logotipos y slogans, que les permita fortalecer su presencia a través del comercio electrónico. Asimismo, comentó que las microempresas recibirán apoyo económico para adquirir equipamiento productivo, lo cual no solamente les permitirá tener una mayor capacidad para comercializar sus productos y servicios, sino poder cumplir con protocolos de seguridad y limpieza para su personal y clientes.

Durante la ceremonia, Ana Cecilia Rodríguez González, Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos comentó que la intervención, además de buscar empoderamiento económico de las mujeres, busca transformar roles de género y promover su participación. Indicó que, como resultado, se espera mejorar las condiciones de vida e ingresos de las y los empresarios de Morelos. En ese sentido, Xóchitl Jiménez Núñez, Coordinadora de Desarrollo Económico, Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Estado de Morelos destacó el valor de las alianzas para realizar el programa, el cual se inició de manera virtual para cuidar la salud, pero también para trabajar arduamente para que puedan salir adelante con sus negocios.

Hoy, más que nunca, es importante impulsar una recuperación económica para las MIPYMES en México.  Es por ello por lo que el programa “En Marcha con PNUD” cuenta con una plataforma abierta para que más microempresarios de diferentes localidades del país, puedan ser parte de un desarrollo económico incluyente acompañado de una transformación digital.

Visita la página www.pnud.enmarcha.org/ y vincula tu negocio con oportunidades de comercialización en línea y aprendizaje gratuito para detonar la transformación de tu negocio.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 08 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global