SECTUR y PNUD impulsarán “Kuxatur”, modelo innovador de turismo sustentable en México

26 de Octubre de 2020

Ciudad de México. - El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Turismo (SECTUR), firmaron el documento de proyecto “Integración de los criterios de conservación de la biodiversidad en el sector turístico de México con énfasis en los ecosistemas costeros ricos en biodiversidad”, denominado “Kuxatur”, el cual busca promover la conservación de la biodiversidad con énfasis en ecosistemas costeros con altos índices de biodiversidad, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sustentable en México.

El proyecto será ejecutado por SECTUR con el apoyo del PNUD como agencia implementadora ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). “Kuxatur”, vocablo maya que significa “turismo vivo”, es financiado por el GEF, con un monto de siete millones 240 mil dólares, a ejecutarse durante los próximos seis años. Asimismo, contará con 3 socios responsables del proyecto, los cuales son ISLA, A.C. en Baja California Sur, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Huatulco, Oaxaca y Amigos de Sian Ka’an en Quintana Roo.

En el evento de firma participaron el Secretario de Turismo, Lic. Miguel Torruco Marqués; el Representante Residente del PNUD en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis; Representando a WWF México, Jorge Rickards; de ISLA, Maria Elena Martínez; y Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz.

El proyecto representa una oportunidad de instrumentar mecanismos financieros innovadores y crear nuevas asociaciones público-privadas. Con esta iniciativa, se contribuirá a crear y fortalecer capacidades para integrar la biodiversidad en un sector crítico.  Asimismo, el proyecto busca promover la participación y vinculación de política pública con la sociedad civil.

En su participación, el representante del PNUD expuso que México es un país megadiverso, alberga aproximadamente el 12% de las especies de flora y fauna del planeta. También, recordó que el turismo es una de las actividades económicas prioritarias del país, con más del 8% del PIB, y una generación de aproximadamente 3 millones de empleos. Siendo también un sector de gran dinamismo para generar empleo para jóvenes entre 1 y 24 años.

Añadió que el momento de la firma es clave, pues la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto económico brutal en el sector. Por lo que, dada la naturaleza transversal de la actividad turística, será una herramienta importante para impulsar el desarrollo local y regional y ofrecer la posibilidad de contribuir a la conservación del capital natural y cultural del país.

 “Felicito al Estado Mexicano por apostarle a este proyecto, el primero dentro de SECTUR que recibe financiamiento del GEF”, concluyó el Sr. Jiménez de Luis.

Por su parte, el secretario afirmó que “en la SECTUR, además de Kuxatur, trabajamos en la implementación de 9 proyectos prioritarios que forman la estrategia integral “México Renace Sostenible”, encaminada al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU”.

La iniciativa consta de 4 componentes. El primero buscará contar con marcos institucionales, regulatorios y de política pública fortalecidos para promover el desarrollo turístico sustentable. El segundo, estará focalizado en generar las condiciones que fortalezcan al sector, para eliminar fallas del mercado y, con ello, catalizar inversiones para conservar la biodiversidad. En tercer elemento, trabajará en incorporar criterios de biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero. El último componente buscará generar conocimiento y aprendizajes que puedan ser puestos en marcha en iniciativas similares.

Ante este momento de crisis por la COVID-19, el proyecto se presenta como un elemento fundamental que permita a actores claves como el gobierno de México, gobiernos estatales, sector privado, y sociedad civil, a seguir invirtiendo en el sector turismo de una forma social y ambientalmente amigable, para mantener la aspiración de alcanzar el futuro que todas y todos queremos, un futuro sin desigualdades y con bienestar económico, social y ambiental.