PNUD y el Gobierno del Estado de Morelos firman acuerdo para promover una recuperación económica sostenible y resiliente ante COVID-19

25 mil personas de 4,000 mil familias en 18 localidades rurales serán beneficiadas por las acciones de la iniciativa conjunta.

21 de Octubre de 2020

Cuernavaca, Morelos, a 21 de octubre de 2020.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Gobierno del Estado de Morelos firmaron un acuerdo de cooperación para promover una recuperación económica sostenible y resiliente que permita reducir los impactos socioeconómicos ocasionados por la pandemia de la COVID-19.

En específico, el proyecto busca acelerar la recuperación social y reactivar las economías locales. En su primera etapa, las acciones del proyecto atenderán a 18 localidades rurales de la Región Altos de Morelos y zonas aledañas, mismas que estarán alineadas al Programa Especial para la Paz y el Desarrollo Rural de Morelos.

En la ceremonia de firma participaron el Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; la titular de la SEDAGRO, Katia Isabel Herrera Quevedo; el Oficial Nacional del área de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD en México, Edgar González; y el Especialista en Gobernanza de la Unidad de Proyectos en Reducción de Riesgos de Desastres del PNUD, Mauricio Escalante. En el evento también participaron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social, Hacienda, así como Diputados Locales y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en calidad de testigos de honor.

En su intervención la secretaria Katia Isabel Herrera Quevedo destacó“con este proyecto conjunto buscamos dar una respuesta integral con beneficios a mediano y largo plazo, sumando capacidades de diversos actores.

Por su parte, Edgar González señaló que el mandato del PNUD es impulsar procesos de desarrollo sostenible centrados en las personas y su bienestar. Asimismo, reiteró que los retos que nos plantean hoy los impactos de la COVID-19 al desarrollo, representan también una oportunidad para innovar.

Finalmente, el Gobernador del Estado de Morelos, el Sr. Cuauhtémoc Blanco Bravo mencionó: “la crisis no la vemos como una catástrofe, sino como una oportunidad, es por lo que, a través de este programa, se podrá avanzar en la consolidación de la reactivación económica del campo y su gente en el Estado de Morelos”.

El proyecto tiene 3 ejes fundamentales:

  1. Reforzar los sistemas locales de producción de alimentos, contribuyendo a una seguridad alimentaria, diversificada y saludable en las comunidades.
  2. Promover un manejo sostenible del agua, facilitando acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de acceso y disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuada para consumo humano y para la agricultura familiar.
  3. Reactivar y fortalecer empresas sociales vinculadas a las cadenas locales de valor con gran identidad regional como el aguacate, nopal, durazno, pera, ciruela, manzano entre otros, favoreciendo la diversificación de mercados y su producción sustentable.

A través de diversas acciones, el proyecto permitirá beneficiar a más de 25,000 personas y apoyar a 4,000 familias. La iniciativa cuenta con inversión total de 6 millones de pesos, de los cuales, el 50% es aportado por el Gobierno de Morelos, y el otro 50%, por el PNUD, a través sus diversos socios internacionales y del sector privado. La iniciativa tendrá una duración de 20 meses en su primera etapa.

La cooperación entre PNUD y el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la SEDAGRO, contribuirá a fortalecer las estrategias de recuperación económica y social resiliente de las comunidades más vulnerables ante los impactos de COVID-19, con apego a criterios de sostenibilidad, equidad e inclusión.