El Corredor Interoceánico y PNUD impulsarán logro de objetivos del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Iniciativa conjunta permitirá detonar el crecimiento de la economía regional del Istmo con pleno respeto a su historia, cultura y tradiciones.

28 de Octubre de 2020

Ciudad de México a 27 de octubre de 2020 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) del Gobierno de México firmaron un acuerdo de colaboración para poner en marcha el proyecto “Apoyo en la Implementación del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (Programa Istmo)”, iniciativa que busca articular espacios de trabajo entre el gobierno y las comunidades del Istmo, para lograr los objetivos plasmados en el Programa Istmo.

El Programa es una estrategia regional emanada del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2024 cuyo fin es detonar el crecimiento de la economía de la región con pleno respeto a su historia, cultura y tradiciones del Istmo. Sus líneas y objetivos prioritarios fueron el resultado de la Consulta previa, libre e informada con los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec que el Gobierno de México realizó entre marzo y octubre de 2019, y que constó de 7 asambleas regionales consultivas y 14 reuniones de seguimiento en 7 sedes.

Los espacios de consulta sirvieron para recibir opiniones, propuestas, sugerencias y planteamientos de las comunidades con relación al PDIT, con el fin de ser incorporados en su concepción, diseño e implementación, garantizando así el desarrollo integral, intercultural y sustentable de la región. El proceso también sirvió para concretar acuerdos con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas ubicadas en el área de influencia del proyecto.

En una primera fase, el proyecto impulsado por el CIIT y PNUD realizará un diagnóstico de las necesidades sociales de las microrregiones. También, se llevará a cabo un mapeo en los 79 municipios que conforman la región del Istmo, para conocer las potenciales cadenas de valor que cuenten con enfoque de sostenibilidad y visión de promoción de la igualdad de género.

En el evento de firma del acuerdo, realizado en el Centro Cultural Los Pinos, participaron Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Rafael Marín Mollinedo, Director General del CIIT; Lorenzo Jimenez de Luis, Representante Residente del PNUD en México; Xóchitl Molina, General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas; y Eucario De Los Santos Cruz, Miembro del Comité de seguimiento de la Consulta Indígena.

Al presentar los objetivos del PDIT, el Director General del Corredor Interoceánico dijo que el Istmo de Tehuantepec es una región que fue dejada al margen de las prioridades del desarrollo nacional, lo cual ha generado que esta región tenga una de las economías regionales más débiles y rezagadas y una población con los indicadores de bienestar muy por debajo del promedio nacional.

“La iniciativa presidencial busca cubrir una deuda histórica que el país tiene con el Istmo de Tehuantepec y con la región sur-sureste. Revertir esta situación es un tema prioritario de justicia social”, dijo.

Añadió que el programa propone recuperar la esperanza y la capacidad de imaginar un futuro distinto y recobrar la seguridad de que es posible construirlo. “También es indispensable recuperar la confianza, credibilidad y el sentido de la función gubernamental y la vocación de servicio de sus funcionarios y orientarles hacia la búsqueda de un más justo, equitativo, solidario y sustentable”, concluyó.

Por su parte, el Representante del PNUD mencionó que este proyecto es muy atractivo porque viene, en una sola iniciativa, a reunir gran parte de esa filosofía que mueve e impulsa nuestras iniciativas en México. “Como proyecto de erradicación de la pobreza es en sí mismo sustantivo para nuestro mandato. Las comunidades que van a ser objeto de este proyecto son los colectivos más vulnerables. Que los beneficiarios de este proyecto vayan a ser mujeres y hombres indígenas nos llena de satisfacción”, expuso.

“Es un proyecto muy democrático, no hemos venido a imponer nada ni a imponer recetas mágicas, aquí hay una idea de desarrollo rural del Istmo y se ha consultado con las comunidades, se ha hecho una consulta informada. Es en el fondo una prueba manifiesta de democracia directa”, aseguró.

Explicó que el papel del PNUD es modesto, es una contribución no demasiada importante en términos monetarios, pero sí en términos de ilusión. “Va a consistir en la contratación de una serie de mexicanos y mexicanas técnicas que van a vivir en el Istmo y van a trabajar con los beneficiarios ideando proyectos, mejoras a las actividades generadoras de recursos, dirimiendo posibles controversias y mediando si llegara ser el caso. La idea es que se produzca una amalgama de iniciativas que colmen las expectativas de las comunidades beneficiarias” concluyó.

En su participación, la Subsecretaria de la SRE afirmó: “Uno de los retos que tiene una iniciativa como esta es la inclusión de todos y todas en su lengua, en su cultura, en su ideología, idiosincrasia, su manera de ver el mundo. Pero tiene la cualidad de poder abrirle la puerta a las opiniones de los habitantes, los puntos de vista de las personas que después van a estar conviviendo con ese programa, con esa iniciativa por muchísimos años”.

Añadió que es importante recordar que la gente se ha apropiado de este programa: “Se desea desarrollo regional con los mejores impactos, más positivos a nivel social y económico y los menores, que siempre los hay, impactos ambientales que se puedan procesar y mitigar y se pueda construir este bienestar que se quiere tener para todas y todos” explicó.

Por su parte, María Xóchitl Molina González, Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas dijo que “para mantener un diálogo continuo entre gobierno y comunidades indígenas es necesario tener como principio las 3C: Confianza, comunicación y cooperación. Tener un diálogo periódico con los representantes, dar seguimiento, atender y dar respuesta a las demandas prioritarias que salieron en la consulta”, concluyó.

Don Eucario expuso que la consulta se hace entre la alegría y las tristezas y a veces las desconfianzas por todo lo que se ha venido haciendo. “Nunca nos había preguntado qué tipo de desarrollo quieres, qué empresa quieres en tu territorio. Si los gobiernos del pasado destruyeron la historia, la cosmovisión, la cultura de los pueblos, hoy tiene que ser un gobierno que facilite a la reconstrucción de esa identidad, de esta cultura y ayudar a facilitar la reconstrucción de las asambleas comunitarias”.

En el evento fueron presentados el Informe “Voces del Istmo. ¿Qué significa la Consulta Indígena para las personas que participan en ella?” y el video documental “Crear sentido”, productos que fueron desarrollados por el Laboratorio de Aceleración del PNUD en México como resultado del análisis de las dinámicas detonadas en el territorio en el marco de la Consulta. En específico, muestra las conclusiones detrás de los retos que enfrentan tanto la sociedad como el gobierno para trabajar de forma coordinada para el logro de objetivos comunes.