PNUD, SESNA y USAID lanzan convocatoria de corresponsabilidad de OSC en temas anticorrupción

Podrán participar OSC de ocho entidades federativas con proyectos con enfoque local que contribuyan al ODS16

14 de Agosto de 2020

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2020 –El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) lanzaron la Segunda Convocatoria de Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción , la cual invita a que OSC de ocho entidades federativas presenten propuestas de proyecto con enfoque local que contribuyan al Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

El evento virtual de lanzamiento estuvo presidido por la Representante Residente Adjunta del PNUD en México, Sandra Sosa y por el Secretario Técnico de la SESNA, Ricardo Salgado Perrilliat.

A través de la participación de la sociedad civil, la convocatoria busca fortalecer las capacidades institucionales y complementar los mecanismos de prevención, detección y sanción de la corrupción en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Esto será impulsado por medio de acciones de formación de habilidades y competencias, así como de metodologías y proyectos de participación ciudadana para la rendición de cuentas.

Con estas acciones, las organizaciones de la sociedad civil (OSC) podrán ser corresponsables en la lucha anticorrupción y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, particularmente al ODS16 que convoca a “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

En su intervención, Sandra Sosa recordó que la gobernanza efectiva es una de las condiciones necesarias para el desarrollo de los pueblos, ya que ésta ofrece estabilidad, paz, goce de los derechos humanos y condiciones favorables para el avance económico. En este sentido, además de reiterar el apoyo del PNUD a los gobiernos del país a favor de la participación ciudadana en asuntos públicos, instó a las OSC a innovar y a materializar su creatividad con propuestas de proyectos que aporten a la Política Nacional y a las Políticas Estatales Anticorrupción, ya que, por definición y para su éxito éstas requieren de la participación de la sociedad.

Por su parte, Ricardo Salgado Perrilliat afirmó que la respuesta al combate a la corrupción que enfrentan los países debe sustentarse en una estrategia integral que no debe limitarse a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres ámbitos de gobierno, sino que sume a todos los actores que integran la sociedad generando sinergias de conocimiento y experiencias. Aseguró que existen buenas prácticas de Organizaciones de la Sociedad Civil que han sido responsables de generar gran cantidad de evidencia que da cuenta de las afectaciones a causa de la corrupción.

Respecto a la participación de la SESNA como convocante en esta edición, explicó que la Secretaría acompañará técnicamente el proceso de dictaminación de los proyectos, así como el seguimiento y orientación en la implementación de aquellos proyectos seleccionados.

Para esta segunda convocatoria, podrán presentar una propuesta de proyecto, OSC con actividades en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas cuyos proyectos tengan un enfoque en lo local. Las OSC podrán solicitar hasta 1.5 millones de pesos para la implementación de proyectos con un año de duración que irá de noviembre 2020 a octubre 2021. Las OSC interesadas, que cumplan con los requisitos delineados en la Convocatoria, tendrán hasta el 7 de septiembre de 2020 para presentar sus proyectos. 

Sesión informativa y taller de formación

Además de presentar las bases de la Convocatoria, las organizaciones convocantes invitaron a las OSC interesadas a participar en una sesión informativa y taller de formación el próximo 24 de agosto de 2020. En dicha sesión, a realizarse de forma virtual, las y los interesados podrán hacer preguntas específicas sobre la convocatoria. Además, se ofrecerá un taller de capacitación sobre construcción de proyectos que les facilitará la presentación de sus propuestas. Para participar, las OSC deben registrarse en el siguiente link zoom:  https://bit.ly/2ConvocatoriaTallerOSC

Para cualquier duda relacionada con la 2da Convocatoria de Corresponsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con las Políticas Estatales Anticorrupción y la Política Nacional Anticorrupción envíe un correo a: corresponsabilidad.mexico@undp.org

****

Información para medios: Ana Del Toro, Asociada de Comunicaciones, ana.deltoro@undp.org , cel. 55-4091-2611.

Sobre el PNUD: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de expertos y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.