Unen esfuerzos la banca y el PNUD para alcanzar la Agenda 2030 en México

Informe demuestra que el gremio trabaja en conjunto para avanzar en el cumplimiento de los ODS

17 de Junio de 2020

  • La ABM presenta el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario, elaborado por primera vez de manera conjunta, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • El Informe muestra cómo las distintas acciones, programas y productos de las instituciones bancarias contribuyen al cumplimiento de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ciudad de México.- La Asociación de Bancos de México (ABM) por primera vez en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe de Desarrollo Sostenible del Sector Bancario en México , donde se diagnostica y puntualiza la contribución del gremio bancario a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El Informe, resultado de la alianza entre la ABM y el PNUD, muestra cómo las distintas acciones, programas y productos de las instituciones bancarias contribuyen al cumplimiento de cada uno de los 17 ODS, lo que permite identificar el rol que juega la banca en México en el logro de la Agenda 2030, así como en el desarrollo sostenible del país.

En el desarrollo del informe participaron 20 bancos miembros de la ABM, así como la Fundación QUIERA. Se analizaron sus políticas, programas, productos y proyectos de financiamiento para identificar su contribución a cada ODS.

La presentación se realizó de forma virtual en  conferencia de prensa el miércoles 17 de junio y estuvo a cargo de la Oficial Nacional a.i. de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, Daniela Vallarino, así como del Comité de Dirección de la ABM, encabezado por su presidente, Luis Niño de Rivera, el presidente ejecutivo Carlos Rojo Macedo, y por los vicepresidentes Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye.

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera recordó que, desde hace 11 años, la ABM desarrolla anualmente el Informe de Responsabilidad Social y comentó que este año, el informe diagnostica la contribución que el gremio bancario hace a los 17 ODS de la Agenda 2030, aprobada por los países miembro de las Naciones Unidas en 2015 y cuyos objetivos son erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar el bienestar de las personas, sin dejar a nadie atrás.

Por su parte, la Oficial Nacional a.i. de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, Daniela Vallarino, puntualizó que el logro de un desarrollo sostenible sólo es posible con la participación de los sectores privado y bancario. Por tanto, se espera de ellos no sólo un modelo de negocios innovador y sostenible al combinar lo social, económico y ambiental, sino que ponga en el centro a las personas y su desarrollo humano.

El Informe, cuyos resultaros serán presentados en el marco de Banca Explica, arroja que gran parte del sector bancario en México está dispuesto a desarrollar nuevos programas o productos financieros que contribuyan al logro de los ODS. Además, demuestra que el gremio trabaja en conjunto para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Asimismo, el documento destaca que el sector bancario contribuye a todos los ODS. Sin embargo, se destaca la aportación identificada en los Objetivos: 1 (fin de la pobreza), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para lograr objetivos).

El Informe identifica, además, algunas acciones futuras que pueden ser impulsadas desde el sector para contribuir a la agenda global de desarrollo sostenible en México, relacionadas con la igualdad de género y con el desarrollo o mejoramiento de políticas internas para optimizar los recursos naturales.

Con ello, se promueve que los bancos analicen y ajusten sus estrategias, políticas, programas y productos, con el fin de potenciar aún más los efectos positivos que las instituciones bancarias tienen en el desarrollo sostenible de México.