Capacitarán PNUD y OIM a gobierno y sector privado para integrar a personas migrantes en recuperación económica post COVID-19

Programa virtual otorgará información y herramientas sobre empleo digno e inclusión laboral para personas en contextos de movilidad humana

15 de Mayo de 2020

Mexicali, Baja California.- Con el objetivo de subrayar la importancia de la migración en cualquier proceso de desarrollo, inclusive en un contexto de recuperación económica post COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su Programa Regional sobre Migración Mesoamérica–El Caribe, y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado Baja California (CEDHBC), presentaron un programa de capacitación virtual dirigido a las y los funcionarios gubernamentales y al sector empresarial para promover la integración social y económica de personas en contextos de movilidad humana en México.

El programa busca transmitir que las personas migrantes son parte del desarrollo integral de las comunidades que las reciben y, por ello, de las economías locales y de las posibilidades de crecimiento empresarial. A lo largo de 12 módulos, el curso ofrecerá a 100 representantes de ambos sectores información sobre procesos y trámites migratorios relacionados al empleo, además de impulsar el nexo entre migración y desarrollo.

En la rueda de prensa virtual de presentación del programa participaron: Jeremy MacGillivray. jefe adjunto de la OIM en México; Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC; y Daniela Vallarino, Analista de gestión del PNUD en México.

“Es fundamental favorecer la migración laboral ordenada segura y regular, así como el desarrollo desde la perspectiva de género, en consonancia con la posición que México ha adoptado en la mayoría de los tratados internacionales de derechos humanos, y dado el reconocimiento de sus contribuciones a los países de origen, tránsito, destino y retorno”, mencionó Daniela Vallarino, Analista de Gestión del PNUD. Expuso también que este programa busca establecer una cooperación intersectorial que propicie un cambio en la inclusión laboral de las personas migrantes.

Este programa busca también ser un mecanismo de promoción de la recuperación económica en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19, al impulsar la visión de las personas en contextos de movilidad humana como agentes de desarrollo, para lo cual requieren de mejores condiciones para su integración o reintegración social y económica.

“Baja California tiene constantes flujos migratorios y es un estado a la vanguardia en sectores fundamentales como el comercial y manufacturero, en donde se emplean muchas personas trabajadoras migrantes. Desde la OIM creemos que estas personas serán un factor determinante en la recuperación económica de estas empresas con un consecuente impacto en la economía nacional”, dijo en la rueda de prensa virtual Jeremy MacGillivray, jefe adjunto de la OIM en México.

El representante de esta agencia de Naciones Unidas consideró que las capacitaciones que están programadas pueden hacer una gran contribución para la creación de capacidades y el fortalecimiento de conocimientos en el estado en materia de migración laboral y desarrollo, inclusión laboral de personas migrantes y género.

Los módulos de capacitación estarán abiertos del 15 al 31 de mayo de 2020 y se espera que en una segunda fase se pueda incorporar a más instituciones y representantes locales interesados en promover esquemas de inclusión laboral mediante la estrategia “Intégrate” del PNUD, que estará implementándose en los siguientes meses en Mexicali, Baja California.

Para más información favor de contactar a:

  • Ana Del Toro, Asociada de Comunicaciones el PNUD en México, email: ana.deltoro@undp.org; tel.: +52 55 40912611
  • Alberto Cabezas, Oficial Nacional de Comunicación de OIM México, email:  acabezas@iom.int; tel.: +52 55 4525 8361

O  enviar un correo a: estrategiaintegrate@gmail.com