Nueva Ética Pública e integridad fortalecidas, objetivo de acuerdo entre SFP y PNUD

Acuerdo impulsará acciones para promover la ética e integridad pública y empresarial, la participación ciudadana y el logro de la Agenda 2030

7 de Febrero de 2020
Firma de Acuerdo PNUD y Secretaría de la Función Pública

Ciudad de México, a 7 de febrero del 2020.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México firmaron un Memorando de Entendimiento para colaborar en actividades enfocadas al fortalecimiento institucional.

En particular, el acuerdo permitirá reforzar la Nueva Ética Pública y la integridad en el servicio público con un programa de fortalecimiento de capacidades y de comunicación. También, el PNUD contribuirá a integrar las herramientas que conformarán la plataforma del Padrón de Integridad Empresarial de la SFP.

Además, se acompañarán los compromisos del Cuarto Plan de Acción de México de la Alianza para el Gobierno Abierto con el fin de asegurar la transversalidad de la Agenda 2030. Esta alianza estratégica impulsará la participación ciudadana como mecanismo de contraloría social para hacer frente a la corrupción.

En la firma del acuerdo participaron la Secretaria de la Función Pública, Sra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros y el Representante Residente del PNUD en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis.

La secretaria Sandoval Ballesteros manifestó, asimismo, su convicción de “que no hay fuerza más grande que la cooperación y el trabajo coordinado” y de ahí la búsqueda constante de generar alianzas y estrechar lazos con otras secretarías y órganos autónomos, pero también con organismos multilaterales, que concentran la experiencia y mejores prácticas de diferentes países en todo el mundo

“La corrupción es incompatible con la democracia. Cercena derechos, socava libertades y mina la democracia de derechos” dijo el Sr. Jiménez de Luis. Añadió que las primeras acciones de desplegarán gracias al importante apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se implementará desde una perspectiva de derechos humanos y género, por lo que podremos asegurar que la colaboración hoy institucionalizada con la SFP contribuye a no dejar a nadie atrás y a generar condiciones de justicia e igualdad.

El acuerdo impulsará acciones para el logro de las metas del ODS16: paz, justicia e instituciones sólidas relacionadas con la reducción de la corrupción y el soborno en todas sus formas; la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles; así como garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la población en general.