Premio Transformando México desde lo local

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2019.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México reconoció 4 proyectos públicos municipales como ganadores del Premio “Transformando México desde lo Local” por su incidencia para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Premio, impulsado en alianza con el Senado de la República, el Instituto Belisario Domínguez, la Oficina de la Presidencia de la República, el Instituto Nacional para el Federalismo (INAFED) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo por objetivo identificar y visibilizar los programas o políticas públicas municipales que fueran innovadoras, eficientes y que contribuyeran a cumplir la Agenda 2030, evaluando también su potencial para ser escalados y/o adaptados en otros contextos.

Las 4 iniciativas galardonadas corresponden a las categorías personas, planeta, prosperidad y paz de la Agenda 2030. Los proyectos ganadores son:

  • Personas: El proyecto Reciclaje inclusivo, digno y productivo de la organización “Sikanda” de Huajuapan de León, Oaxaca tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo y protección social de las y los recicladores que laboran en el Centro de Tratamiento Integral para Residuos Sólidos (CITRESO) del municipio. El proyecto impulsa el desarrollo de sus habilidades administrativas y técnicas, situación que les permite elevar sus ingresos, fortalecer su capacidad de organización colectiva, facilitar la comercialización de productos, y promover la formalización y reconocimiento de su trabajo. El proyecto impacta en el ODS 1: Fin de la Pobreza.
  • Planeta: El  Festival de la veda del mero es una iniciativa que se lleva a cabo en varios municipios de la costa de Yucatán; particularmente en Hunucmá. El Festival organiza y realiza actividades de índole cultural, ambiental y educativa en los municipios pesqueros cuando la veda del mero limita su actividad de sustento. Gracias a este programa se genera una derrama económica en el municipio y se diversifican las actividades, además de dignificar la economía familiar, promover el turismo local sostenible y reducir la sobreexplotación de los recursos marítimos. Este proyecto impacta en los ODS12: Producción y consumo responsables y en el ODS14: vida submarina.
  • Prosperidad: El  Proyecto Reto Zapopan, realizado en este municipio del estado de Jalisco, ofrece soluciones metodológicas y prácticas para acompañar a cualquier perfil de ciudadanos y ciudadanas interesadas en acercarse a la cultura de innovación y emprendimiento. Con este programa se han logrado materializar ideas innovadoras, desarrollar talento en empresarios y empresarias actuales y futuros, e inspirar a niños/as a mejorar su entorno trabajando en equipo. El programa impacta en el ODS 9: industria, innovación e infraestructura.
  • Paz: El  Modelo De Justicia Cívica y Policía de Proximidad del municipio de Colima, Colima es un proyecto de carácter holístico que contempla 3 grandes líneas de acción: justicia cívica, policía de proximidad y atención a víctimas. Estos 3 ejes privilegian la resolución de conflictos sobre formalismos legales con lenguaje ciudadano, estableciendo un nuevo paradigma de relación proactiva y más efectiva entre autoridad y ciudadanos/as. Esta iniciativa contribuye al logro del ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas.

Participaron en la ceremonia de premiación la Sra. Daniela Vallarino, Oficial de la Representación del PNUD en México; la Coordinadora del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en el Senado de la República, Sen. Nancy de la Sierra; la Directora General para la implementación de la Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, Sra. Gemma Santana; y el Secretario Técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, Mtro. Rodrigo Ávila Barreiro; y la Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, Sra. Cynthia Valdés.

En el evento, la Sra. Vallarino del PNUD en México felicitó a las iniciativas reconocidas por ser innovadoras en su categoría y demostrar que los programas públicos municipales pueden, desde lo local, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr un desarrollo sostenible de las comunidades. Asimismo, resaltó que -como parte del reconocimiento- el PNUD les ofrecerá un acompañamiento y capacitación, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y funcionales del personal del proyecto, y de esta manera, integrar el enfoque de la Agenda 2030 en su diseño, implementación y evaluación.

Por otro lado, la Sen. Nancy de la Sierra, Coordinadora del Grupo de Trabajo para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas en el Senado de la República, resaltó que una implementación eficaz de la Agenda 2030 solo se dará si se trabaja en conjunto desde todos los frentes, fundamentalmente de lo local. Además, hizo énfasis de que el Grupo de Trabajo que coordina seguirá impulsando iniciativas alineadas a los ODS.

El Mtro. Rodrigo Ávila Barreiro, Secretario Técnico del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, subrayó la importancia de apoyar la participación de los gobiernos locales en el cumplimiento de la Agenda 2030, dado que estos son agentes clave para generar sinergias que promuevan el desarrollo. Anunció, además, la iniciativa de realizar una publicación conjunta que documente las experiencias ganadoras de este Premio, como parte de la colaboración entre el IBD y el PNUD.

Y, la Mtra. Gemma Santana, directora de la Agenda 2030 en la Jefatura de Oficina de la Presidencia de la República, destacó la importancia de implementar la Agenda 2030 en lo local y la relevancia del premio “Transformando México desde lo Local”, ya que logra visibilizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden llegar a los municipios y a las localidades. Anunció que, para el próximo año, la Dirección de Agenda 2030 trabajará en un mapeo de fondos nacionales e internacionales para acelerar la implementación de la Agenda 2030 en municipios. De igual forma, compartió que la actualización de la Estrategia Nacional para la Agenda 2030 es un esfuerzo conjunto, ya que participaron todas las Secretarías, gobiernos locales, academia, sector privado y la sociedad civil. Comentó que será un insumo que será impulsado el próximo año para implementarse en los programas derivados y en la generación de indicadores y metas nacionales.

Al evento, acudieron representantes del Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), Ethos, ICLEI, México ¿Cómo Vamos? y México Evalúa, organizaciones que apoyaron en la evaluación de los postulantes al Premio. También estuvieron presentes representantes del INAFED, la SRE, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pacto Mundial, Nacional Monte de Piedad, Tec de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México, aliados del PNUD para impulsar esta iniciativa. 

Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global