Organismos nacionales e internacionales suman esfuerzos en el Día Internacional Contra la Corrupción

Crear conciencia sobre esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad a nivel internacional.

9 de Diciembre de 2019

Ciudad de México, a 9 de diciembre del 2019.- El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción, con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad a nivel internacional.

Desde 2013, diferentes instituciones en México se han unido a esta conmemoración, y han trabajado en conjunto para promover mensajes y acciones que resaltan la importancia de prevenir y luchar contra la corrupción.

Este año, en Los Pinos, se llevó a cabo el “Evento de Conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción 2019”, proyecto en el que participaron: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP (UIF), el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la Embajada Británica en México, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Consejo de la Comunicación (CC).

Asimismo, a través de cuatro sesiones, se abordaron los retos, oportunidades y mejores prácticas en el combate a la corrupción visto desde el sector público, privado, sociedad civil y academia, en las cuales se realizó un análisis, reflexión e intercambio de experiencias y acciones realizadas en México para combatir la corrupción y promover la integridad.

Los temas que se discutieron en los paneles fueron:

  • Panel 1 “Buenas prácticas y retos para la medición, monitoreo y evaluación de casos de corrupción y políticas anticorrupción”, donde participaron directivos del INEGI, Secretaría de la Función Pública, IMCO, SESNA y la UNODC.
  • Foro 1 “Hacia una cultura de la integridad: nuevos enfoques, metodologías y experiencias exitosas”, el cual estuvo encabezado por la UNODC, Bitácora Social, Secretaría de la Función Pública, CIDE, Servicios de Gobierno Digital del Reino Unido, SHCP y COPARMEX.
  •  Foro 2 “Relación Género y Corrupción: una nueva dimensión para las estrategias anticorrupción en México”, en este foro se contó con representantes de Alliance For Integrity, Secretaría de Función Pública, ONU Mujeres, Equis Justicia e INMUJERES.
  • Foro 3 “Ciudadanización del combate a la corrupción: panorama, perspectivas y retos”, durante este espacio se tuvo la participación de la Secretaría de la Función Pública, Unidad de Inteligencia Financiera, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, CC, el SNA y la Red Nacional Anticorrupción.

Para concluir el evento, se expusieron los hallazgos más importantes derivados del panel y de los foros desarrollados. Asimismo, la SESNA habló de la convocatoria a estudiantes universitarios y de posgrado, a quienes hizo un llamado para invitarlos a participar en el Premio Universitario de Protocolos de Investigación Aplicada en Materia Anticorrupción. Dicho certamen tendrá como objetivo incentivar que los jóvenes desarrollen protocolos de investigación aplicada en materia de combate a la corrupción y fortalecimiento a la integridad, orientados a identificar y reflexionar sobre nuevos enfoques, teorías y su aplicación práctica.

Por último, se llevó a cabo la premiación del concurso “Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019”, iniciativa organizada por la Plataforma Digital Nacional  (PDN) de la SESNA con el patrocinio de USAID y con el apoyo de la Oficialía Mayor de la SHCP, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, la Embajada Británica en México, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.

El Datatón Inteligencia Anticorrupción 2019 se enfocó en el tema de las contrataciones públicas, teniendo como objetivo que los participantes propusieran el diseño y construcción de herramientas digitales para detectar y combatir la corrupción. Se premiaron a las mejores propuestas que podrán ser susceptibles de implementarse en la Plataforma Digital Nacional.

El presídium del evento estuvo integrado por  la  Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaría de la Función Pública; Maestro Arturo Herrera Gutiérrez, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Sr. Jean-Luc Lemahieu - Director de la División de Análisis de Políticas y Asuntos Públicos, UNODC; Lic. Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción; Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Embajadora Corin Robertson Embajadora del Reino Unido en México; Sra. Elizabeth Warfield, Directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional en México (USAID por sus siglas en inglés); Lic. Salvador Villalobos Gómez, Presidente Ejecutivo del Consejo de la Comunicación; Licenciado David Rogelio Colmenares Páramo Auditor Superior de la Federación; Maestra Raquel Buenrostro Sánchez,  Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Mtra. Rosa María Cruz Lesbros, Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.