Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México.

Ciudad de México a 10 de diciembre de 2019. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, Nacional Monte de Piedad, I.A.P., y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, llevaron a cabo el evento “Promoción y Protección de los Derechos Humanos: Transformar para el Desarrollo Sostenible”.

Este espacio de encuentro contó con la presencia de líderes y expertos de primer nivel en la defensa y promoción de los derechos humanos, desigualdad, discriminación, pobreza, y política social. Las y los participantes expusieron sus ideas, experiencias y conocimientos sobre cómo en nuestro día a día podemos tomar medidas para promover y defender aquellos derechos que nos protegen a todas y todos, y así fomentar la unión de todos los seres humanos, transformando el mundo para el desarrollo sostenible.

“Estamos conscientes de que los tiempos cambian y nuestro país también, de manera que Ayudar a quien lo necesite, la frase que sintetiza nuestra vocación fundacional, significa hoy contribuir al desarrollo sostenible y al pleno goce de derechos de las personas en situación de carencia, vulnerabilidad o exclusión social. Esta vocación de apoyo abarca tanto a aquellos que acuden al préstamo prendario y servicios financieros, como a los aliados institucionales con los que nos vinculamos a través de nuestras inversiones de impacto social, con el fin de lograr que más personas sean creadoras de su propio desarrollo”, destacó Javier De la Calle Pardo, director general de Nacional Monte de Piedad.

Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México, en su mensaje de inauguración expresó que “sin dignidad humana no podemos avanzar hacia el desarrollo sostenible y este solo se alcanzará si avanzamos en el pleno ejercicio de los derechos humanos”, y resaltó la importancia de “trabajar unidos y de manera proactiva y organizada con todos los sectores; ya que la superación de las exclusiones requiere de cambios fundamentales en el comportamiento social y en los enfoques de intervención”.

“Nacional Monte de Piedad, en su rol como titular de responsabilidades, opera un modelo de inversión social estratégico, impulsa el fortalecimiento para mejorar los modelos de intervención y genera capacidades organizacionales con lo cual construimos instituciones sólidas. De esta manera, contribuimos al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 Paz, justicia e instituciones sólidas; además, a través del apalancamiento propiciamos alianzas y articulaciones entre diferentes actores que fomentan incidencias y divulgación de buenas prácticas, con lo cual aportamos al ODS 17 Alianzas para lograr objetivos”, agregó Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

Trabajar por los derechos humanos es un reto enorme para todos los sectores de la sociedad. Por ello, dicha alianza se propone generar acciones concretas que deriven en organizaciones más preparadas para enfrentar estos desafíos. Confiando en que serán aliadas, partícipes y protagonistas del desarrollo humano sostenible.

El evento forma parte del proyecto “Modelo de formación y capacitación para transitar hacia un enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión”, en el marco de la alianza entre Nacional Monte de Piedad, I.A.P. y el PNUD, donde se busca la integración de estos enfoques en el esquema organizacional para el impacto efectivo de las acciones de las OSC.

Al respecto, Cynthia Valdés, Oficial Nacional de Desarrollo Social y Económico del PNUD en México, indicó que “el modelo de formación es un pilar fundamental para el desarrollo de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil.” Por ello, exhortó a reforzar el compromiso en pro de los derechos humanos, ya que sólo con determinación y responsabilidades conjuntas serán una realidad para todas y todos.

Para finalizar el evento, las OSC presentes firmaron la Declaración a favor de la Agenda 2030 y los Derechos Humanos, documento en el que se pronuncian a favor del logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030; expresan su interés en el Enfoque basado en Resultados y los principios del Enfoque basado en Derechos Humanos como medios que guíen sus intervenciones; y reconocen la importancia de generar sinergias a través de alianzas con la finalidad de promover y proteger los derechos humanos, transformando el mundo en la incesante búsqueda del desarrollo sostenible de la humanidad.

Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Icon of SDG 01 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global