Proyecto ejecutado por CONAFOR, Banco Mundial y PNUD brinda insumos importantes para consolidar el manejo forestal sustentable incorporando criterios de paisaje en selvas  y bosques mexicanos.

Guadalajara, Jalisco.- El 9 de diciembre se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje, una oportunidad para exponer los avances obtenidos a lo largo de sus dos años de ejecución de la voz de sus propios beneficiarios.

El evento fue encabezado por el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Ing. León Jorge Castaños y Edgar González, Oficial Nacional del Programa de Medio Ambiente, Energía y Resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México quienes ofrecieron unas palabras de inauguración resaltando la importancia de la visión de paisaje en el Manejo Forestal en México.

El proyecto, diseñado por la CONAFOR, con fondos del Banco Mundial e implementado en colaboración con el PNUD en México, surge como una estrategia de acompañamiento para potenciar las prácticas de sustentabilidad a nivel paisaje, en las áreas de medio y alto potencial productivo, a través de las cuales se busca expandir las acciones ecoamigables más allá de un predio o comunidad, conectándolas con otras actividades productivas.

De esta manera, el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento forestal se unen para garantizar bosques para el futuro, beneficiando a las poblaciones que viven del bosque y la protección de las especies que los habitan.

Durante el evento de cierre, su Coordinador Nacional, Efraín Maheda García, presentó un informe de resultados en el que se detallan los alcances logrados por la iniciativa en los 15 estados en los cuales se ejecutó, resaltando los siguientes:

  • 25 Acuerdos Regionales entre productores para la aplicación de criterios y prácticas sustentables con enfoque de paisaje.
  • Más de 1.2 millones de hectáreas certificadas, incluyendo 2 Certificaciones Grupales.
  • 3,800 productores, técnicos y funcionarios capacitados, 30% son mujeres.
  • 16 Estrategias Regionales de Producción
  • 24 Redes de Promotores Forestales Comunitarios.
  • Acompañamiento a productores en la obtención de 36 créditos.

El Evento de Cierre fue también la oportunidad para llevar a cabo paneles en donde personas productoras, socios, técnicos y mujeres inmersas en el sector forestal compartieron sus experiencias sobre el acompañamiento recibido por personal del proyecto durante los dos años de su implementación.

Con la presencia de actores clave en el sector forestal de los estados de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, el evento permitió darles voz a las y los protagonistas detrás de los acuerdos regionales, políticas de compras verdes o estrategias de comercialización impulsadas por los especialistas del proyecto en las regiones.

Un aspecto a destacar es el enfoque de género como un elemento transversal en el diseño y ejecución del proyecto, el cual se hizo presente durante el panel dedicado a la participación de las mujeres en diversas actividades forestales y en la exhibición – venta de sus productos durante el evento.

El final del proyecto marcó el principio de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Comunitario a cargo de la Comisión Nacional Forestal, cuyo objetivo principal se centra en impulsar el manejo forestal comunitario con un enfoque territorial y biocultural bajo los principios de sustentabilidad, equidad e inclusión, para fortalecer la gobernanza local y las capacidades técnicas, organizacionales, asociativas, de planeación y empresariales de ejidos y comunidades.

La estrategia fue presentada por el Ing. Mario Mosqueda Vázquez, Coordinador General de Producción y Productividad, quien detalló las líneas de acción y objetivos principales de la iniciativa.

El evento permitió la participación y retroalimentación de diversos actores, que desde distintas áreas, dependencias y regiones del país, promueven un manejo forestal sustentable que fortalezca los aspectos sociales, económicos y ambientales para el futuro de México.

 

Slide
Slide
Icon of SDG 01 Icon of SDG 15

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global