Lanzan en México programa del PNUD para bajar emisiones de CO2

01-abr-2013

  • Participan 25 países y es financiado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y Australia

  • El INECC trabaja en un Registro Nacional de Emisiones y apoya a las entidades federativas en la elaboración de su Plan de Cambio Climático y Atlas de Riesgo

Ciudad de México.- Ante autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y representantes de la industria química y minera, se realizó el lanzamiento del Programa de Construcción de Capacidades del Sector Industrial en México para la Elaboración de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Durante la presentación de este Programa, la Directora General de Políticas sobre Cambio Climático de la SEMARNAT, Beatriz Bugeda Bernal, informó a los asistentes los avances y alcances de la Ley General de Cambio Climático que entró en vigor en octubre pasado y cuya aplicación es prioridad de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Indicó que esta Ley tiene como objetivo garantizar el derecho a un medio ambiente sano y establecer las facultades de los tres órdenes de gobierno en la elaboración de políticas públicas para combatir el cambio climático y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su intervención, Julia Martínez Fernández, Coordinadora del Programa de Cambio Climático del INECC, indicó que ya se trabaja en un Registro Nacional de Emisiones, así como en el desarrollo de políticas y estrategias para que en 2020, de acuerdo con la Ley General de Cambio Climático, las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan un 30 por ciento en relación a los niveles registrados en el 2000, llegando a 50 por ciento menos en 2050. Mencionó además que para el 2013 todos los estados de la República deberán tener su Plan de Cambio Climático y su Atlas de Riesgo.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, Representante Residente Adjunta del PNUD, comentó que para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático es necesario que tanto los países desarrollados como en vías de desarrollo transiten a esquemas de crecimiento bajo en emisiones y se adapten al clima para que la mitigación de gases de efecto invernadero se visualice dentro de un contexto de desarrollo social y económico.

“Está en manos de los gobiernos establecer los marcos de política, pero para plantear acciones apropiadas de mitigación y tener una situación de ganar-ganar es necesario la participación de la sociedad civil, del sector académico y sin duda del sector privado-industrial”, añadió.

Por su parte, Carlos Salgado, Coordinador Regional del Programa por parte del PNUD, informó que este proyecto es financiado por la Unión Europea y los gobiernos de Alemania y Australia con un monto global cercano a 364 mil millones de pesos repartidos entre 25 países de los cinco continentes.

Salgado planteó a los representantes de las cámaras de la industria Química y Minera y del Consejo Coordinador Empresarial la importancia de preparar a la industria de la energía, transporte, minería, agricultura, química, entre otras, hacia una tendencia internacional como es la Reforma Fiscal Verde. Reconoció de igual manera el trabajo de la SEMARNAT y el INECC como piezas clave para que el Programa tenga éxito en México.

En esta reunión estuvieron presentes el Coordinador del Programa de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones en México, Miguel Ángel Cervantes; la Directora del Programa de Desarrollo Sustentable PNUD-México, Verania Chao; el Director General de la ANIQ, Miguel Benedetto Alexanderson; el Director General de la CAMIMEX, Sergio Almazán Esqueda; el Director de CESPEDES, José Ramón Ardavín; el Vicepresidente de la Comisión de Energéticos y Cambio Climático de la CONCAMIN, Rafael Hernández, así como asociados de estos organismos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global