Presentan el PNUD México y el INE la edición 2022 del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres

Las OSC podrán presentar propuestas de proyectos hasta el 16 de mayo de 2022

9 de Mayo de 2022

Ciudad de México, a 5 de mayo de 2022.- De manera conjunta, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron la convocatoria de la edición 2022 del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (PNIPPM). El PNUD en México acompañará por tercer año consecutivo al INE en esta edición del Programa, el cual tiene como objetivo fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, al impulsar proyectos liderados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que promuevan los derechos humanos de las mujeres, con especial énfasis en los derechos político-electorales.

En su mensaje, Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo un breve recuento de la evolución del Programa en sus doce ediciones.  Señaló que sus convocatorias se han ido adaptando a las exigencias del contexto, ejemplo de ello es la incorporación de la prevención y atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) como una de las temáticas atendidas por el PNIPPM.

Por su parte, Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD México, resaltó que no solamente se ha beneficiado a mujeres en los proyectos desarrollados en las últimas ediciones del PNIPPM, también un número significativo de hombres ha participado en estos, convirtiéndose en aliados para alcanzar la igualdad de género, particularmente en el ámbito público y político. “Esto contribuye a la construcción democrática del país y a su desarrollo sostenible y gobernanza democrática”, puntualizó la Sra. Sosa.

Asimismo, Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia, destacó que ha sido muy buena y productiva la alianza que han hecho el INE, las OSC y el PNUD mediante el PNIPPM, al coincidir en su objetivo de trabajar para lograr la igualdad de género en todos los rincones del país y en todos los ámbitos.

Adicionalmente, Francisco Javier Morales Camarena, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE, detalló la convocatoria y señaló las modalidades en las que las OSC podrán presentar propuestas de proyectos:

  • Modalidad I. Proyectos de promoción de los derechos humanos y político-electorales de las mujeres y actividades de difusión innovadoras
  • Modalidad II. Desarrollo de agendas y planes de acción que incidan en políticas públicas de igualdad.
  • Modalidad III. Prevención, asesoría, atención y acompañamiento jurídico a casos de VPMRG.
  • Modalidad IV. Proyectos de continuidad.

En el marco del evento de lanzamiento, Erika Garrido, integrante de la OSC Mujeres de Tlapa, y Ana Luisa Valdés, representante de la OSC Uri-Amatequia, hablaron sobre los resultados de los proyectos que desarrollaron en la edición 2021 del Programa como un medio para incentivar la participación de otras organizaciones en la nueva convocatoria del PNIPPM.

En su mensaje, la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala, hizo una reflexión sobre cómo este Programa contribuye a que las autoridades del Estado mexicano, con acompañamiento de las OSC, promuevan y garanticen el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.

Finalmente, el Consejero Electoral del INE, Martín Faz Mora, agradeció el acompañamiento del PNUD México al PNIPPM desde 2019, lo que ha dotado de mayor solidez al Programa y, con ello, ha contribuido a impulsar la igualdad sustantiva y la eliminación de brechas de género.

Las OSC interesadas en participar en el Programa podrán presentar sus propuestas de proyectos hasta el 16 de mayo. La convocatoria y las Reglas de Operación del PNIPPM 2022 pueden consultarse en la siguiente liga: https://portal.ine.mx/programa-nacional-de-impulso-a-la-participacion-politica-de-mujeres-a-traves-de-organizaciones-de-la-sociedad-civil-2022/

La presentación de la convocatoria puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VDSxyTp1cGk&t=1653s