Presenta PNUD relevancia y metodologías del Índice de Desarrollo Humano Municipal durante los Diálogos Virtuales INAFED

19 de Mayo de 2022

Administraciones públicas locales y representantes del INAFED se dieron cita para profundizar sobre el IDHM como herramienta para el análisis, la difusión y la implementación de políticas públicas locales

Ciudad de México, a 19 de mayo de 2022.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México impartió la sesión “Índice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM) en México: Oportunidades de la información desagregada para potenciar el desarrollo humano” durante los #DiálogosVirtualesINAFED, un modelo de capacitación en línea instaurado en abril de 2020 con el objetivo de acercar el conocimiento a las administraciones locales.

Desde el 08 de abril de 2020, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), instauró los Diálogos Virtuales como espacios de una hora para socializar con los gobiernos estatales y municipales información que permita el fortalecimiento de sus administraciones.

El evento virtual contó con la participación de representantes del INAFED, entre ellos el Maestro Ernesto Rodríguez Sáenz, Director de Descentralización del INAFED, quien recalcó la importancia del IDHM para las políticas públicas estatales y municipales, así como con la participación de más de 100 asistentes de diferentes gobiernos municipales y locales.

Por otro lado, y con miras a la publicación del IDHM durante el último trimestre del año, la participación del PNUD en México brindó información de relevancia sobre cómo los 26 Informes de Desarrollo Humano han colaborado en la medición multidimensional de la pobreza y han sido herramientas para cambios en el enfoque de políticas a través de la creación y la modificación de leyes para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables.

En su participación,  Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México mencionó: "las políticas desde la federación tienen alcance innegable, pero el conocimiento de realidades o distintas dimensiones quizá sea más puntual y específico desde lo local. Tratar de conjugar esos niveles a efecto de poder dimensionar en su justa medida el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Desde el año 2000, los Informes de Desarrollo Humano Municipal han descrito el panorama del desarrollo en los municipios mexicanos, así como las necesidades particulares del nivel subnacional. Durante el evento Adrián Escudero, Especialista en Análisis Cuantitativo y Visualización de Datos del PNUD en México, apuntó: “El primer lanzamiento IDH a nivel mundial cambió el paradigma, pues pone en el centro del debate acerca del desarrollo a las personas. En ese sentido, el IDHM es una medida compuesta que refleja el logro de los estados y los municipios, nutrida con los insumos estadísticos de instituciones ámpliamente reconocidas, especializadas en la elaboración de estadísticas específicas para nuestro contexto nacional”. Asimismo, el especialista señaló la importancia de la informacion desagregada: “México se ubica en una categoría de Desarrollo Humano alto, sin embargo, al interior de los estados y los municipios del país hay grandes contrastes”.

Durante el diálogo se presentó la metodología aplicada para la elaboración de los Informes, los contrastes y los avances resultantes del IDHM en 2015, las capacidades de los estados y los municipios en relación al desarrollo humano, así como los abordajes del IDHM 2022, cuyo objetivo es brindar un panorama del desarrollo humano, actualizado a 2020, en los municipios mexicanos y analizarlo con relación a las facultades y capacidades de sus gobiernos para diseñar y ejecutar políticas, programas y acciones encaminadas a mejorar el desarrollo regional y humano. Asimismo, Escudero aprovechó para anunciar el lanzamiento de la segunda edición del premio Transformando México desde lo Local y de una nueva plataforma de consulta, eventos paralelos a la publicación del IDHM 2022.