PNUD y SEDAGRO presentan experiencias y prácticas exitosas en reactivación económica resiliente en comunidades rurales de Morelos

13 de Mayo de 2022

Cuernavaca, Morelos, a 09 de mayo de 2022. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Gobierno del Estado de Morelos realizaron el Foro de experiencias y prácticas exitosas en reactivación económica resiliente en comunidades de Morelos, con el objetivo de compartir e intercambiar las lecciones aprendidas de las comunidades y organizaciones de pequeñas y pequeños productores agroforestales de la región de los Altos de Morelos.

El evento fue presidido por el Gobernador del Estado de Morelos, Sr. Cuauhtémoc Blanco Bravo, y contó con la participación de Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la SEDAGRO y del Sr. Xavier Moya, Coordinador Estratégico de la Unidad de Proyectos de Gestión integral de Riesgos de Desastre del PNUD en México. Asimismo, participaron las y los titulares de las secretarías estatales de Turismo, Movilidad y Transporte, Administración y Gobierno; diputadas y diputados del Congreso del Estado; y el  Sr. Doroteo Corrales representando a los productores locales de la región.

En su intervención, la secretaria Katia Isabel Herrera Quevedo destacó que la colaboración con el PNUD ha permitido acelerar la implementación del Programa Estatal de apoyos con incentivos para la reactivación económica y fomento agrícola, lo cual ha permitido beneficiar a cientos de pequeños productores afectados por los impactos económicos de la pandemia.

Por su parte, Xavier Moya señaló que los logros del proyecto han sido posibles gracias a la participación y compromiso de las comunidades locales. También, ha sido fundamental la aportación de diferentes socios del proyecto como Fomento Social Citibanamex y la Fundación Z Zurich, que han apoyado este proceso de desarrollo regional. Asimismo, añadió que en la segunda fase del proyecto será necesario profundizar y ampliar las acciones para la gestión eficiente del agua para uso productivo.  

En su mensaje, Doroteo Corrales Alanís, productor del municipio de Tetela del Volcán dijo:“Hemos aprendido que proteger nuestros bosques nos va ayudar a producir más, evitar afectaciones climáticas y mejorar la calidad de nuestro producto. Estamos produciendo compostas, biofertilizantes, foliariares en nuestras bio-fábricas que nos ayudan a evitar el uso de agroquímicos y reducir los costos en la producción”.  

Finalmente, en el mensaje de inauguración del Foro, el Sr. Gobernador del Estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, expresó que gracias a programas como este se evitó la parálisis económica y se protegieron los empleos de las personas más vulnerables en el campo, avanzando hacia una reactivación económica.

El Foro permitió un espacio de diálogo e intercambio en el que participaron más de 120 personas, entre personas líderes comunitarias, especialistas técnicos, así como socias y socios de organizaciones de pequeños productores de frutales como el aguacate, nopal y ciruela en la región de los Altos de Morelos. El intercambio estuvo enfocado en cinco temas clave: 1) prácticas de producción agroforestal y agroecológica, 2) huertas integrales para seguridad alimentaria de las comunidades, 3) organización social para la comercialización, 4) certificación como una alternativa de valor agregado, y 5) uso eficiente del agua en el riego.

En el marco del foro, el PNUD y el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la SEDAGRO, refrendaron su compromiso al anunciar una nueva fase de cooperación entre las dos instituciones para continuar fortaleciendo a las organizaciones de pequeños productores y empresas de la economía sociales. Se espera seguir trabajando para integrarles en cadenas de valor sostenibles y de comercio justo que generen bienestar y prosperidad a las comunidades, al tiempo que se preserva el medio ambiente y se da una gestión sostenible de los ecosistemas y de la biodiversidad. 

Para conocer más sobre las acciones que se realizan les invitamos a consultar el siguiente video:

Estas acciones forman parte del proyecto “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México”, ejecutado por el PNUD en México con el apoyo de la Z Zurich Foundation, Fomento Social Citibanamex A.C., Fundación W.K. Kellogg, Fundación FEMSA, Rotoplas, Rotarios, Ayuda en Acción México y los Gobiernos de los Estados de Chiapas y Morelos.

Acerca del PNUD en México

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Trabajamos con nuestra extensa red de personas expertas y aliados en 170 países para ayudar a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Acerca de Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) del Estado de Morelos

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO)  tiene como misión impulsar el desarrollo sectorial agropecuario y rural del estado de Morelos competitivo, innovador, incluyente, sustentable y con equidad de género, a través de una mayor participación ciudadana y coordinación interinstitucional.