PNUD, ONU Mujeres, AECID y AMEXCID presentan “Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia”

19 de Mayo de 2022

--- Image caption ---

Ciudad de México, a 18 de mayo de 2022- Ofrecer herramientas y recursos de información para comunicar emergencias y situaciones de crisis con perspectiva de género, de manera incluyente y no sexista, en temas y problemáticas que afectan de manera sustancial y diferenciada a niñas y mujeres es el objetivo de la “Guía para medios de comunicación para comunicar con perspectiva de género en contextos de emergencia” presentada ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, ONU Mujeres México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Los desastres naturales y pandemias como la de la COVID-19 producen situaciones de emergencia que se pueden traducir en crisis sociales y económicas de diferente magnitud y duración en el tiempo. Estas crisis afectan a todas las personas, pero no a todas por igual. Las que sufren condiciones de vulnerabilidad y marginación las viven de una manera más acentuada y las desigualdades en todos los órdenes de sus vidas se potencian. Entre estas personas se encuentran las niñas y mujeres.

De esta manera, al comunicar y dar la nota sobre estas situaciones de emergencia, muchas veces se invisibiliza e incluso revictimiza a las mujeres, transmitiendo la información con base en roles y estereotipos de género.

La guía busca que las personas que trabajan en los medios de comunicación se comprometan a promover y trabajar para transformar las narrativas periodísticas de contenido sobre violencia contra mujeres y niñas, y otros temas clave de sus vidas.

La publicación fue elaborada por el PNUD en México y ONU Mujeres México, con el apoyo de la AECID y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), vía el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España y el proyecto COVID-19: Seguras en Casa.