Villahermosa, Tabasco, a 01 de abril de 2022.-Con el propósito de analizar e identificar buenas prácticas y estrategias de innovación que hayan fortalecido la práctica docente desde el enfoque de resiliencia escolar, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en conjunto con la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (SETAB), y el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) llevaron a cabo el Foro: Estrategias para el Fortalecimiento de la Resiliencia Escolar “Desafíos y oportunidades de la nueva presencialidad en las aulas”.

Dicho evento forma parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco, México 2020-2025” que tiene como objetivo contribuir a la institucionalización de estrategias existentes y nuevas de gobernanza territorial de los riesgos de desastres que incidan en el desarrollo sostenible y resiliente de Tabasco.

El foro contó con la participación de cuatro especialistas internacionales: Hernán Aldana, especialista en neurociencias (Argentina); Francesc Nogales y Lina Stürmer quienes fueron galardonados como mejores docentes de España 2021; y Sindey Bernal, finalista del “Global Teacher Prize Award 2020” (Colombia).

En el evento, se reflexionó sobre los retos y oportunidades que representa la nueva presencialidad en las aulas, así como los desafíos pedagógicos y los cambios necesarios en el currículum educativo desde un enfoque de competencias blandas, que permitan a toda la comunidad escolar fortalecer la educación de manera integral. Asimismo, se presentaron buenas prácticas y experiencias educativas que han impactado en el logro de los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, así como estrategias que pueden fortalecer una pedagogía más incluyente.

Finalmente, se señaló la importancia de la colaboración docente de las instituciones educativas, la cual permite generar espacios de comunicación e intercambio de conocimientos y técnicas que pueden permitir la generación de proyectos innovadores e integrales que impacten en los aprendizajes de la comunidad escolar.

El foro fue dirigido a las y los docentes que forman parte de la 2da. Generación del Diplomado en Innovación Docente para la Resiliencia Escolar, se contó con el acompañamiento de Irma Peña Ramírez, Jefa del Dpto. Técnico de la Dirección de Primaria de la SETAB; Ana Quezadas, Coordinadora del Proyecto y Felipe Colorado, Experto en Metodologías de Resiliencia del PNUD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD México 
Ir a PNUD Global