Presentan test para identificar riesgos de corrupción

La finalidad de la herramienta es identificar riesgos de corrupción antes de que ésta se materialice, bajo la premisa de que no es necesario corregir aquello que se haya prevenido

25 de Enero de 2022

Ciudad de México, 25 de enero de 2021 – El pasado 9 de diciembre de 2021 , Carlos Cortés Zea, Oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, presentó la herramienta Autodiagnóstico de Riesgos de Corrupción durante el Panel virtual “Manejo de riesgos de corrupción en el sector público: experiencias y aprendizajes”, el cual se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción 2021, a fin de ponerla a disposición del público interesado en participar en los esfuerzos anticorrupción en México.

La herramienta presentada ofrece la oportunidad a las personas usuarias de identificar situaciones de corrupción que podrían materializarse en una institución pública de su interés. La intención es poder contar con diagnósticos claros sobre la potencial aparición de actos de corrupción.

“Es preciso que estas metodologías sean apropiadas por los actores sociales y gubernamentales, no como un proceso adicional de control, sino como un mecanismo vivo, continuo y escalable para mejorar el desempeño de las políticas y prevenir el abuso de poder”, dijo el Sr. Cortés Zea.

El panel en el que se presentó la herramienta se llevó a cabo en el marco de la Semana Conmemorativa del Día Internacional Contra la Corrupción 2021, evento convocado por el PNUD en México y la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), celebrado del lunes 6 al viernes 10 de diciembre de ese año, con la participación de las principales agencias dedicadas a la prevención y el combate a la corrupción en México.

“Hay veces que es costoso implementar este tipo de metodologías en las instituciones públicas. Creo que esta herramienta de autoevaluación va a significar no sólo un ahorro presupuestario, sino que las instituciones podrán además contar con una herramienta gratuita, con una metodología clara, de co-creación con la cual podrás obtener un diagnóstico auto-evaluatorio y puedas reaccionar ante ello”, comentó el Sr. Roberto Moreno Herrera, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

En el panel también participó el señor Jeremy Williammee, Director de la Oficina de Gobernanza y Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, quien señaló que “en materia anticorrupción, el enfoque preventivo debe seguir cobrando cada vez más importancia. El mejor camino es aportar a la construcción de una arquitectura institucional que disminuya cada vez más la oportunidad para actos de corrupción, respaldada por sectores los público, privado y social”.

El PNUD en México invita a las personas servidoras públicas, de la sociedad civil y, en general, a toda persona interesada en prevenir la corrupción, a conocer la herramienta de Autodiagnóstico de Riesgos de Corrupción, que busca facilitar la cultura de prevención en el ámbito de la corrupción.

Para más información, puedes contactar a Moisés Rodríguez, Coordinador del Proyecto Rendición de cuentas, participación ciudadana y prevención de la corrupción para el desarrollo sostenible, en el correo moises.rodriguez@undp.org.